Milei y un discurso "capitalista" disociado de la realidad

  • Imagen

Milei y un discurso "capitalista" disociado de la realidad

05 Marzo 2024

Entre los distintos puntos expuestos por el presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, hubo varios que expresaron la disociación entre el discurso capitalista de Milei y la realidad.  En su planteo, el presidente anarcocapitalista dejó el anarquismo por un rato y enfatizó que el país necesita “más capitalismo”.

En el plano de lo discursivo no habría problema, pero la realidad es que las palabras del presidente chocan contra la realidad de sus políticas económicas, que como diría el General Perón, es la única verdad. Milei propone un capitalismo, pero la realidad es que la depresión económica desatada aún no encuentra fondo.

En la provincia de Santa Fe, las plantas de Acindar y General Motors paralizaron sus plantas por un mes. En declaraciones públicas al portal Letra P, el secretario general de UOM Rosario, Antonio Donello, explicó que “la caída del 35% de la producción se replica en las empresas satélites. Muchos puestos de trabajo se pueden perder. Un taller que le provee el 70% de su producción a Acindar no tiene cómo mantener a los empleados si le frenan las compras”. Además, el dirigente gremial señaló que “nunca pasó esto por un mes”.

En este marco, el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un desplome del 27% en el primer bimestre de 2024, en la comparación con el mismo periodo del 2023.  El documento estadístico fue confeccionado del 26 de febrero al 1 de marzo en base a un registro mensual realizado entre 1.350 comercios minoristas del país.

En el desglose de los distintos rubros en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo del año pasado, la caída se reflejó de la siguiente manera: calzado y marroquinería tuvieron un decrecimiento de 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1%, en el rubro de las farmacias se registró una caída de 39% anual y suman una baja de 42,4%.  En tanto en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción la caída fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una baja del 29,8%. 

Además, la CAME, detalló que “por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en ‘Materiales para la construcción’”.

¿Cómo estos datos de la realidad cuajan con el discurso alucinatorio del presidente de un país más capitalista? ¿Cómo es posible que la salida de la crisis sea con las empresas vendiendo menos?

También existe una disociación fenomenal de Milei en torno al “equilibrio fiscal innegociable”, del Pacto de mayo. El gobierno se jacto de un superávit financiero mediante el pisado de los pagos a las provincias. ¿Pero cómo es posible sostener ese supuesto superávit financiero dibujado, considerando que la recaudación de los impuestos vinculados a la actividad interna cayó 17%?  El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que la recaudación fiscal nacional del primer bimestre de 2024 presentan el peor registro de los últimos 9 años.

En síntesis, Milei propuso una agenda en el Congreso de la cual es posible rescatar algunos puntos. Pero la realidad es que el discurso de Milei no se condice con la profundización del desorden de la macroeconomía. Este marco de debates ofrece una oportunidad para que el peronismo vuelva a tomar las banderas de un capitalismo productivo nacional con equilibrio fiscal y no solamente con un discurso de producción y trabajo sino con una realidad de producción y trabajo. Elementos centrales que se deberán garantizar en un posible plan de Gobierno en el marco de la reorganización del movimiento. ¿O acaso no fue el peronismo durante la década ganada (2002-2012) el que logró obtener un crecimiento económico con superávits gemelos?