Vidal en campaña: entre el acting y los centros del periodismo hegemónico
Por Fernando Latrille
“Eso es parte de mi trabajo. Ya lo sabía cuando tomamos el compromiso que tomamos en 2015 de cambiar, cambiar e esto, porque sino hacemos lo mismo que hicieron los últimos 25 años, dejamos que la policía se autogobierne, que el sistema penitenciario haga lo que quiera, miramos para otro lado, nos hacemos los tontos de mínima o somos cómplices de máxima”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal ante el periodista Luis Majul entrevistada para su programa de tv.
También justificó la gobernadora Vidal vivir en una base militar expresando “quiero irme tranquila cuando me voy a trabajar en relación a mis hijos, porque dejaron una bala en el garaje de mi casa, porque entraron a mi despacho dos policías en los primeros tres meses de gobierno”, entre otras enumeraciones que puso como argumento a su decisión que no hacen más que confirmar que quien debe brindar seguridad a los bonaerenses es quien decide blindarse.
La aparición en el programa de Majul fue parte de su acting de campaña donde los planos cortos enfocando su rostro, sus manos, formaron parte de una escena tendenciosamente montada para el show que tenía como fin presentar en el escenario televisivo a una Vidal valiente de cara a las elecciones y nada mejor que contar con un periodista militante de esa posverdad.
Vidal apuntó: “yo me pregunto, si todas las listas alternativas, en particular, la lista que lidera la ex presidenta puede decir lo mismo”, para con la ayuda de Majul que cumplió muy bien su parte con preguntas centros como a quien se refería Vidal pudiera enumerar: “lo digo por el ex gobernador Scioli que fue parte de este sistema, por Espinoza, por la mujer de Sabbatella, ¿dónde estaban todas esas personas que integran esa lista en los últimos 25 años en relación a la provincia de Buenos Aires y con qué convivieron?”, dijo una combativa Vidal.
Pero Majul demostró que podía arrastrarse aún más en el show del disparate y tirarle un centro para que nuevamente aparezca a semanas de las elecciones aquella mancha venenosa que utilizó sin pruebas, pero con mucho efecto, el gran showman del 13 Jorge Lanata con Aníbal Fernández, si funcionó aquello como no volver a intentar que prenda y manche, ensucie, y entonces afirmó Majul a modo de pregunta: “¿usted dice que eran cómplices del narcotráfico, del delito?”, y la Gobernadora demostrando coraje determinó: “de mínima no hicieron nada”.
Referirse a la legisladora Mónica Macha como la mujer de Sabbatella demuestra que lejos está la Gobernadora de pelear por la igualdad entre mujeres y hombres, ya que decide desconocerla como tal y colocarla como mujer de, toda una conducta patriarcal lejana del pronunciamiento del colectivo Ni Una Menos. Pero serán sin dudas a quienes decidió manchar los que le respondan con mayores argumentos, aquí será interesante preguntarnos: ¿qué hizo la gobernadora para que la policía no se autogobierne?; ¿qué hizo la gobernadora para transformar el sistema penitenciario?
Cuando Vidal dice haber realizado cambios en el sistema penitenciario para que éste no haga lo que quiera y no ser ellos los que miren para otro lado, esa posverdad puede durar lo que dura encendida una cámara en los programas donde se presenta, ya que después la realidad nos dice que el sistema de encierro, como demostró la CPM en su último informe en la provincia de Buenos Aires es el más grande del país donde distintos gobiernos colaboraron para incrementar la población carcelaria que hoy cuenta con 41 mil detenidos. En los últimos cinco años, han fallecido 433 personas privadas de su libertad. En solo un año - durante el primer año del gobierno de Vidal - murieron 155.
Vidal anunció junto al ministro de justicia Gustavo Ferrari una “reforma estructural” del sistema penitenciario a fines de octubre de 2016, pero nada de eso sucedió, quizás porque optó por la “mínima” que como le expresó a Majul es “hacernos los tontos”. En cuanto a no dejar que la policía se autogobierne, las reformas cosméticas impulsadas por la dupla Vidal-Ritondo no significaron un plan de reforma ni mucho menos aunque Vidal se ha caracterizado desde que asumió en parir mentiras y posverdades y en todas sus intervenciones mediáticas ha demostrado y demuestra un alarmante ejemplo de fecundidad.