"La violencia en Santa Fe no es distinta a la de Provincia de Buenos Aires"
Agencia Paco Urondo: Hablaron de la realidad de la provincia de Santa Fe, cuéntenos un poco al respecto.
Margarita Stolbizer: Nos preocupa la situación en la provincia de Santa Fe. Hay una situación de violencia que no es distinta a la del resto de la Argentina, yo soy de la provincia de Buenos Aires y cuando se habla de vinculaciones del narcotráficoen Santa Fe vemos que es una infiltración que se da en todas las policías de la Argentina. En Buenos Aires se viene viendo un espiral de violencia con matanzas de jóvenes. Hay una disputa muy grande con el narcotráfico por el control del territorio, frente a esto no hay que acusar al gobierno de Santa Fe sino generar políticas centrales, federales, nacionales frente a un delito complejo.
Cuando se ven tantos ataques deliberados y organizados contra la provincia de Santa Fe es evidente que existe un intento de debilitamiento de la gestión del FAP.
APU: ¿No cree que amerita una autocrítica la gestión provincial?
MS: Sin duda, lo que decimos es que hay una responsabilidad nacional frente al control del narcotráfico, porque es un delito de ese ámbito, que no puede eximir de responsabilidad y autocritica a los gobiernos provinciales, ni al de Córdoba, ni al de Santa Fe o Buenos Aires.
Otro problema es que la droga llega a Santa Fe de provincias fronterizas porque tenemos un descontrol total en las fronteras con los países limítrofes. Es necesaria una política en la que cada gobierno provincial se hago carga, haga una autocrítica y tenga buena política de gestión. Eso depende de un acuerdo nacional más fuerte.
APU: Fue muy criticado el gobierno de Santa Fe a partir del caso del jefe de policía vinculado a sectores del narcotráfico, ¿Cambió algo? Algunos dirigentes territoriales con los que hablamos decían que no. ¿Ustedes cómo lo ven?
MS: El gobernador planteó que se están impulsando medidas y reformas. Para lograrlo hace falta un acuerdo político porque el oficialismo del FAP no tiene mayoría en las Cámaras provinciales. Hace falta una reforma policial y penal, que es lo que promueve el gobernador.