Supermercadistas cordobeses: “Es bastante incomprensible la actitud de De la Sota”
AGENCIA PACO URONDO: Nos hemos enterado que hay un conflicto muy grande de camioneros con los supermercados locales.
Benjamín Blanch: Sí, con cuatro cadenas locales cordobesas.
APU: ¿En qué situación se encuentra actualmente el conflicto? ¿Siguen los bloqueos?
BB: Sí, siguen, digamos que es un paro, ahora ya no hay bloqueo. Los trabajadores de los depósitos, acompañados por el gremio de camioneros, no están trabajando. Nosotros hemos traído otros empleados de otras sucursales. Podríamos trabajar, pero lo más grave es que las empresas no nos están entregando mercadería por la amenaza de los camioneros.
APU: Una de las cosas que llamó más la atención, que despertó bastante perplejidad para entender el conflicto acá en Capital, fue que en simultáneo, mientras se daba el paro de los supermercadistas, el dirigente Moyano se juntaba y se fotografiaba con el Gobernador De La Sota.
BB: Sí, bastante incomprensible. Nosotros entendemos de comercio, no entendemos de política, pero sorprende. En realidad, nuestro problema no pasa por la política, pasa por la realidad. Al margen de los 300 trabajadores que están de paro hay 3.000 trabajadores más de las cuatro cadenas que están con serios problemas. Si esto no se soluciona la semana que viene, no se le pueden abonar los sueldos porque cada vez estamos con menos mercadería a la venta. Estos señores han hecho que Serenísima, SanCor, Coca Cola y Quilmes no nos entreguen mercadería, es una cosa increíble lo que están haciendo. Cuando le preguntamos a éstas empresas por qué no nos entregan, nos dicen: porque si les entregamos a ustedes, nos amenazan con comprarnos el centro de distribución.
APU: Decía que lo de ustedes no es la política sino el comercio, pero entiende que en algún punto el acto de de La Sota con Moyano es un apoyo, ¿Se podría leer políticamente como un apoyo del gobernador al paro?
BB: No creo que lo esté apoyando, porque desde ese punto de vista los Ministros del gobernador, tanto de Trabajo como el de Comercio no están apoyando, en la medida en que ellos pueden. Nos llaman permanentemente, nos consultan cómo está la cosa. No sé si este hombre no está en el medio de dos conflictos, realmente, no sé cómo definirlo. Por lo menos, acá los Ministros nos están llamando varias veces al día para preguntar. Recién me acaba de llamar el Ministro de Comercio para hablar con estas empresas y decirles que se dejen de embromar y que entreguen mercadería. Es un terreno donde no me gustaría meterme. Primero, no lo entiendo y segundo que ustedes, los periodistas sí pueden hablar de ciertas cosas y nosotros, los comerciantes tenemos que hablar del conflicto.