Brasil: falleció Marisa, la mujer de Lula
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis - Brasil
Marisa Letícia Rocco Casa, conocida en Brasil como "Dona Marisa", falleció hoy a los 66 años, como consecuencia de un accidente cerebro vascular que tuvo el día 24 de enero pasado. Marisa fue internada luego de la ruptura de un aneurisma que le produjo una hemorragia cerebral, razón por la cual el día de la internación fue sometida a una embolización del aneurisma cerebral, sin inconvenientes en el procedimiento. Luego le pasaron un cateter para monitorear la presión intercraneana. Según informó el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, el día 31 observaron mejoras en la evolución neurológica, pero también encontraron la presencia de una trombosis venosa profunda en los miembros inferiores. El hospital informó hoy que al realizarle un Doppler transcraniano no se encontró flujo cerebral. La familia Lula da Silva, utilizó las redes sociales del ex presidente para informar que realizaron los procedimientos correspondientes para la donación de órganos.
La noticia de la internación de Dona Marisa provocó la exteriorización en las redes sociales del odio hacia su persona que se ocuparon de inyectar los medios de comunicación, desde que involucraron su nombre en la operación Lava Jato. En marzo del año pasado el juez Sérgio Moro divulgó grabaciones a la prensa de conversaciones entre Dona Marisa y uno de sus hijos, en el marco de la filtración de conversaciones de Lula con Dilma, con su abogado, ministros de gobierno y actores trascendentes de la política local. Escucharla a Dona Marisa mandar a los caceroleros a meterse las cacerolas adentro, le sirvió a los medios para alimentar el odio contra ella, la rabia al PT, a Lula y todo lo que sea rojo.
La decisión de divulgar las grabaciones fue del juez Sérgio Moro, encargado de dirigir la investigación conocida como Lava Jato, en la cual, después de casi tres años, no consiguieron mostrar una sola prueba que vinculara a Lula ni a Marisa con la adquisición de las propiedades que les adjudican. Lo más lejos que llegó el show de Moro fue convocar a la prensa a un hotel cinco estrellas con la promesa de mostrarles mostrarles que habían enganchado a Lula. Lo cierto es que hicieron una presentación en Power Point y terminaron afirmando que no tenían prueba alguna contra el ex Presidente, pero sí convicciones de que era culpable.
Es la segunda mujer que pierde Lula. Su primera esposa, María Lourdes, falleció en 1971 durante el parto de su primer hijo, el bebé también murió, por falta de la debida atención sanitaria. El 31 pasado, tras recibir en el Instituto Lula la solidaridad de movimientos sociales, el ex mandatario afirmó: "Yo creo que la presión y la tensión llevan a las personas a llegar al punto que Marisa llegó. Pero eso no va a hacer que ande llorando por los rincones. Va quedar golpeando en mi cabeza como una razón para que la lucha continúe".
Desde la Agencia Paco Urondo lamentamos la muerte de Marisa Leticia, sentimos la pérdida irreparable de sus familiares y queremos transmitir nuestro respeto y sentido dolor a la familia Lula da Silva.