Correa: "Estaré donde mi patria, la revolución, y ustedes me requieran"
El presidente Rafael Correa expuso que el pueblo ecuatoriano ha ratificado su decisión de seguir por el camino del cambio, pero consideró que no debe haber exceso de confianza y subestimar el poder de los enemigos internos y externos de Ecuador.
Durante la celebración del quinto aniversario de la Revolución Ciudadana en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la ciudad austral de Cuenca, sostuvo que la consigna de campaña siempre ha sido "la Patria vuelve" y, en ese sentido, advirtió que "la Patria vuelve" con desarrollo científico-tecnológico, de infraestructura y de educación, entre otros aspectos para el beneficio del pueblo.
Entre gritos y consignas por su reelección del público, Correa señaló que "el mayor legado de la Revolución (...) es el despetar de nuestra fuerza interna, de la voluntaad de cambio y victoria, el haber derrotado al fatalismo, haber superado mitos que nos imponían siempre para hacernos creer que no se podían lograr las cosas" y mantener a Ecuador en la pobreza y la miseria.
Ante las miles de voces que gritaron “relección”, el gobernante mencionó que eso “ya veremos”, pero, ratificó, “estaré donde mi patria, la revolución, donde ustedes me requieran, me necesiten. Ahí estaremos, siempre cumpliendo”.
Respecto al proceso para las elecciones generales de 2013, el mandatario advirtió “que la mediocridad política de la partidocracia, los mismos de siempre los llevará a usar los recursos, los únicos que conocen: la calumnia, la fuerza, la destrucción”.
Por ello, recomendó “a quien quiera que sea el candidato” de su organización política no solo prepararse para vencer en la elección presidencial -y dar continuidad a su proyecto político- sino captar una amplia mayoría y así no depender de lo que denominó “diputados de alquiler” y de la traición de quienes “se fueron al otro extremo”.
“La patria vuelve”
Recordó que uno de los lemas de su proyecto político siempre ha sido “la patria vuelve” y, en este contexto, citó varios aspectos que materializan ese enunciado: Un estado plurinacional e intercultural que acoge a la diversidad de pueblos, nacionalidades y etnias que existen en el país; un estado que represente a las grandes mayorías (migrantes, discapacitados, niños de las calles, madres solteras). La educación, la salud, la vialidad, la vivienda; la disminución de la pobreza y la desigualdad.
Además, la dignificación del trabajo humano, la eliminación de la tercerización laboral; una política económica liberadora; un clara opción preferencial por los más pobres y postergados, privilegiando al ser humano sobre el capital; la recuperación del estado y la ación colectiva, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la instauración de la ética, la decencia, la verdad en la administración pública.
También, mencionó la eliminación de la corrupción institucionalizada como “los vergonzosos” canjes de deuda, “el regalo de nuestro petróleo”, “los bancos centrales autónomos, cuya opulencia era un insulto a la pobreza de nuestra gente, sin responder a controles democráticos, pero sí a burocracias internacionales”.
“Después de cinco años de duro combate ya no somos hacienda bananera de nadie, ni el patio trasero de nadie: ya no está el Fondo Monetario, el Banco Mundial, los poderes fácticos, los corruptos de siempre dictando la historia del Ecuador”, subrayó.
"No hay nada que no podamos hacer, no hay obstáculos que no podamos vencer", enfatizó el mandatario, al remarcar que "hemos derrotado ese fatalismo con que nos bombardearon durante siglos para acomplejarnos, someternos".
Correa Delgado dijo que no podía haber mejor manera de celebrar los cinco años que en Cuenca, lugar donde, manifestó, nunca ganaron los populistas como José María Velasco Ibarra, Abdalá Bucaram Ortiz, pero que durante los 5 años de Revolución Ciudadana en las 8 contiendas electorales los ciudadanos de esta zona del país le han dado un amplio respaldo al Gobierno revolucionario que “no es populista, sino popular”.
“Hemos vencido a esos profetas del desastre que decían que no se podía, que siempre debía ser lo mismo. Hemos derrotado ese fatalismo con que nos bombardearon durante siglos, para inmovilizarnos, acomplejarnos, someternos. Somos tan capaces como cualquiera, no hay nada que no podamos hacer, no hay obstáculo que no podamos vencer”, puntualizó el Primer Mandatario visiblemente emocionado por las muestras de respaldo de los miles de asistentes.
El Jefe de Estado destacó que el principal legado de estos 5 años de Revolución en Ecuador es “haber desatado esa energía interna, esa confianza en nosotros mismos”.
Asimismo, Rafael Correa, dijo que, a pesar de que estos 5 años de Gobierno han sido duros, también los más maravillosos de su vida.
Recordó la pérdida de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva a pocos días de haber iniciado el Gobierno, el ataque de Angostura y la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010; dentro de los momentos difíciles el Mandatario recordó la traición de ciertos personajes que llegaron a ocupar puestos en el Gobierno o ser elegidos asambleístas por su movimiento Alianza PAIS y luego se alejaron por ambiciones personales.
“No hay argumento que pueda justificar a esa izquierda falsaria que se ha aliado a la derecha, que es funcional al sistema. Imperdonable irse al otro lado, al lado de los sepultureros de la Patria”, enfatizó.
No obstante, dijo que esos momentos difíciles han enseñado a no cometer los mismos errores.
Dijo que el volver de la Patria también es construir una cultura de la excelencia, “es obligarnos hacer las cosas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido; es desarrollar la ciencia y la tecnología; es construir el amor por la verdad; es acabar con los anti-valores del engaño, la trampa y la mentira; es derrotar a la prensa corrupta, asesina de Alfaro”.
Los ciudadanos provenientes de diferentes localidades del país empezaron a llegar desde la mañana de este sábado a la capital de la provincia del Azuay.
La jornada se desarrolló en medio de un organizado operativo de seguridad en el que intervienen la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
A las 17 hs, hora prevista para el inicio del espectáculo musical, el estadio lucía lleno y en un ambiente festivo en el que se combinaban pancartas con leyendas de apoyo al mandatario, y banderas del tricolor nacional: amarillo, azul y rojo.
Más temprano, Correa emitió su habitual enlace radiotelevisado desde el coliseo de la Universidad Politécnica.
Esta celebración ciudadana estuvo acompañada desde temprano por un festival gastronómico y una feria ciudadana preparados para recibir a toda la militancia.
Participaron los artistas nacionales: Grupo Víctor Jara, David Cañizares, Huayusa Miel, Dora Dueñas, Son País, Chaucha Kings, Marisol Bowen, Gerardo Mejía, Grupo Revolución y Gustavo Velásquez; y los artistas internacionales Carlos Mejía Godoy y Pablo Milanés.
Telesur - Los Andes - El Ciudadano