Ecuador: triunfó la revolución ciudadana
Por Santigo Gómez
El candidato oficialista de la Alianza País, Lenin Moreno, reconoció el triunfo electoral. Escrutados el 98% de los votos, Moreno se imponía por una diferencia de 3 puntos al candidato neoliberal Guillermo Lasso, por 51% a 48%. Moreno se dirigió a la población para decir que será el Presidente de todos los ecuatorianos, mientras denunciaba las operaciones mediáticas para instalar la idea de fraude. "Entramos en una época que se disminuye la confrontación y se amplía la tolerancia, pero la revolución continúa, no los vamos a defraudar", expresó Moreno. Afirmó que el objetivo de su mandato será garantizar la vivienda a toda la población, acabar con el analfabetismo y la pobreza extrema. Expresó que no tendría tolerancia a ningún tipo de corrupción. Anunció que el actual Presidente, Rafael Correa, el cual no se encontraba en el escenario a la hora de comunicar el triunfo, se retirará a Bélgica con su familia.
"Tenemos datos certeros, hemos ganados las elecciones, voy a ser el Presidente de todos los ecuatorianos", afirmó Lenin Moreno antes de que el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano informara los resultados oficiales. Durante la jornada electoral se difundieron resultados de boca de urna que daban ganador tanto a Moreno como a Lasso. El candidato ganador, durante el anuncio del triunfo, informó que la encuesta que lo daba perdedor fue financiada por el Banco de Guayaquil y que una vez denunciada la maniobra, cambió el resultado y reconoció que el candidato de la Alianza País se imponía. Moreno expresó que la oposición "sabiendo que iban a perder, expuso a los ecuatorianos a enfrentamientos".
Moreno tuvo un discurso de conciliación social. "Entramos en una época que se disminuye la confrontación y se amplía la tolerancia, pero la revolución continúa, no los vamos a defraudar", afirmó. Señaló que quería el regreso de los distintos sectores sociales que se alejaron de la base de apoyo gubernamental. "Hay grupos indígenas, ecologistas, de jóvenes, de mujeres, que tienen que volver. Tendrán que volver y rescataremos esa porcentualidad que nos daba una ventaja inmensa. Esa diferencia la recuperaremos con diálogo. Les corresponde a ustedes hacer lo mismos, con aquellos que se resintieron. Vamos a trabajar por todos", afirmó.
En un año en el que Rafael Correa difundió correos electrónicos en los que su ex ministro Carlos Pareja Yanuzzelli le pedía piedad por los hechos de corrupción en los que fue denunciado, Lenin Moreno mandó un mensaje a la población y su futuro gabinete: "Quiero inaugurar el gobierno más limpio del Ecuador. Quiero erradicar la corrupción. Que aquellos compañeros que sean designados ministros sepan que no voy a tolerar ningún acto de corrupción".
Lenin Moreno también dedicó unas palabras a Rafael Correa. "Hay que ser gratos con quienes ayudaron a construir y consolidar el Ecuador que tenemos", afirmó y agregó que "hay que reconocerle al Presidente, con todas las locuras que tenga, que jamás clavó un paquetazo a los pobres, como hacían antes. Lo vamos a extrañar, sí. Me comentó que se va a Bélgica, porque le debe diez años a su esposa y sus hijos".