“Hacía décadas que México no tenía un gobierno popular que pensara en las mayorías desamparadas”
Por Juan Manuel Ciucci
APU: ¿Cómo analiza los resultados de las elecciones presidenciales en México?
TL: Es una gran noticia para México en primer lugar. Y por supuesto para América latina en segundo lugar. Hacía muchas décadas que México no tenía un gobierno popular que pensara en las mayorías desamparadas. Creo que el nuevo gobierno va a tener que centrarse mucho en la política interna y cómo se rearma la relación con EEUU. De todas maneras, es una buena noticia que México va a dejar de hostigar a Venezuela. Va a dejar de ser parte los países que siguen la línea automática de la Casa Blanca.
APU: ¿Qué desafios tiene el flamante Gobierno?
TL: López Obrador tiene una tarea muy ardua porque tiene que cortar una tradición política que se ha dejado manejar por Estados Unidos, inclusive en muchos aspectos internos. Esta es una de las pocas elecciones libres que ha tenido México, sin fraude. Es una lección legitimada que trae aire fresco para México. Es un punto de partida para lo que va a pasar en ese país.
APU ¿Qué otros elementos son importantes para pensar el futuro del flamante gobierno?
TL: Tenemos que esperar cómo va a conformar el Gabinete y esperar la correlación de fuerzas en el parlamento. Y ver también cuál es la relación de fuerzas en las distintas gobernaciones para ver la capacidad que va a tener para maniobrar. Sé que hay dentro del PRI, que es el partido tradicional que tiene cooptado el Estado, sectores que están dispuestos a ayudarlo. Es un presidente que reúne una cantidad de elementos interesantes. Pero también va a estar muy exigido a tener resultados pronto. Y sobre todo hay posibilidad de que caiga en el ojo de la tormenta de los grandes medios de comunicación.