Paro nacional y movilización en Uruguay contra proyecto de reforma jubilatoria

  • Imagen
    Paro y movilización contra reforma jubilatoria
    Uruguay: paro y movilización contra reforma jubilatoria
AJUSTE A LA DERECHA

Paro nacional y movilización en Uruguay contra proyecto de reforma jubilatoria

25 Abril 2023

Hoy, 25 de abril, se cumplió en Uruguay un gran paro nacional de 24 horas, con una multitudinaria concentración de miles de trabajadores en todo el enorme espacio que rodea al palacio Legislativo en Montevideo.

El paro y la movilización fue convocado el día anterior en una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT, donde su presidente, Marcelo Abdala, rodeado del resto de los dirigentes de la Intersocial, anunció la medida ante la inminencia de la votación de la retrógrada ley de reforma jubilatoria.

A pesar de que el oficialismo del gobierno de Lacalle Pou contaba con mayoría para aprobarla, se trataba de manifestar el claro repudio popular a la medida. Que no pase desapercibida.

Sobre las 15.30 la multitud se concentró en la esquina donde se cruzan las avenidas que circunvalan el Palacio Legislativo. “Paramos para no perder derechos” era la consigna de la movilización a la que los trabajadores llegaron caminando, en bicicleta y en los transportes que procuraron las organizaciones sindicales, tal como había sido anunciado en la conferencia de prensa del día anterior.

Ómnibus de las cooperativas Coetc y UCOT, nucleadas en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que recorrieron todas las barriadas populares de Montevideo, llegaron cargados de manifestantes, tocando bocina, y engalanados con banderas uruguayas y de los distintos gremios y cooperativas en las ventanas, con mucho canto, con mucha alegría y voceando consignas contra el gobierno. En la Avenida de las Leyes, frente al Palacio una pantalla, en la esquina, transmitía la discusión en el pleno de la cámara, pero la atención se concentraba en los cánticos, el voceo de las consignas, y las batucadas y las cuerdas de tambores, que se lucieron.

A las 17:30 se inició el acto con una oratoria repartida entre las principales organizaciones de la Intersocial. Amira Fagúndez, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), dijo que la reforma no atiende a los jóvenes, ni a la precarización laboral de los jóvenes, tampoco a los cuidados ni a la salud mental. Reivindicó la larga tradición de la unidad obrera estudiantil, recordó que este año se cumple el 50 aniversario de la Huelga General contra la dictadura y en esa línea, convocó al acto del 1° de mayo por el Día de los Trabajadores y al tercer Congreso del Pueblo, programado para este año.

A continuación habló Sixto Amaro, dirigente de los jubilados y pensionados (Onajpu), que calificó a la reforma como “nefasta”. “Está en contra de los intereses de los trabajadores, en contra de los intereses de los jubilados, de los pensionistas, está en contra de la seguridad y la protección social”. Planteó que el gobierno nunca escuchó lo que dijo Onajpu y que no hay una sola organización social que apoye el proyecto. “Van a afectar a los nuevos jubilados, van a afectar la economía del país, van a afectar al concepto de seguridad social como un derecho humano fundamental”, aseguró.

Luego habló Gustavo González, secretario general de FUCVAM (cooperativas de vivienda por ayuda mutua). Dijo que se trataba de “un día triste” y “vergonzoso para nuestro país”, gracias a “todos los que levantarán la mano a favor de esta ley regresiva”. Rechazó el argumento de que como “la ciencia y la tecnología nos dan más años de vida tenemos que seguir trabajando” y dijo que ese tiempo es para vivir y gozar del merecido descanso, y no para seguir siendo explotados.

Finalmente cerró el acto en nombre del PIT-CNT, Sergio Sommaruga, dirigente del SINTEP (educación privada) quien expresó: “Tenemos un rechazó fundado y estudiado a la reforma jubilatoria. Cuando decimos que el gobierno negoció con todo el mundo menos con los trabajadores, decimos que esta reforma no es para la gente, es contra la gente”. La reforma, aseguró, “va en contra de los intereses de las grandes mayorías”. “Nuestro rechazo a la reforma jubilatoria tiene que ver con una defensa del valor más preciado que puede tener el ser humano, un bien que es irrecuperable, que es el tiempo”, sentenció. Y agregó: “Se nos está sacando tiempo para vivir la vida, amar, estudiar, cuidar, disfrutar, para ser humanos”, en el mismo sentido que el anterior orador. Por último saludó a todos los trabajadores del Uruguay que, en ese momento, estaban realizando actos similares en todos los Departamentos del país.

El paro nacional de 24 horas, con movilización, fue un éxito, por su acatamiento y participación. Crece la resistencia del pueblo que, con su presencia en las calles, prepara la futura derrota del gobierno derechista.