“Somos la colonia más importante del imperio más poderoso”
APU: En los últimos años comenzó a dársele una mayor difusión a la situación de Puerto Rico, de su relación con EEUU, con Latinoamérica. ¿Qué pasa hoy en su país?
Luis Barrios: Una de las cosas que me parece importante es partir históricamente de dónde venimos para entender dónde estamos. El 25 de julio de 1898, en medio de la negociación de la independencia de Puerto Rico en la Corte de Cádiz, en España, Estados Unidos hizo una invasión. Esto era parte ya de todo el proyecto de la Doctrina Monroe, se creía que iba a ser Cuba, se creía que iba a ser la República Dominicana. En última instancia se vio que geográficamente el terreno que mejor ubicación tenía para plantear la política, no de convertir, de poner bases porque eso es lo que hemos dicho, no hay bases militares de EEUU en Puerto Rico, la isla entera es una base. Ellos la cogieron, ellos metieron la base de Ramey en Aguadilla, Roosevelt Roads la base naval más grande del mundo. Ramey es la base aérea militar más grande del mundo y entonces tiene todo el sistema operativo de radares que nada entra a la NASA si no entra por Puerto Rico. Y después todo eso tiene cuánto sistema de espionaje que tú te puedas imaginar, lo tienen ahí para toda América Latina.
Eso es parte de nuestra realidad desde 1898, lo enfatizo para que se tenga claro: fue una invasión, no fue una invitación, fue una invasión; ellos nos entraron, montaron bandera y nos dijeron bien claro: aquí estamos y no nos vamos a ningún sitio. En 1900, dos años después, lo que hacen entonces es que transforman toda la cuestión militar y empiezan a elegir gobiernos civiles, pero dispuestos por el presidente de EEUU. En 1918 necesitaban soldados para la guerra y se les ocurrió meternos la ciudadanía por boca y nariz. Hicieron una consulta y casi el 80 % de los puertorriqueños en la consulta dijo no, yo quiero seguir siendo ciudadano puertorriqueño. Pero ellos desconocieron esa consulta y dijeron “son ciudadanos de EEUU”. Y desde 1918 nos quitaron la ciudadanía puertorriqueña y nos convirtieron en ciudadanos de EEUU. Esto es todo el proyecto de la Ley Foraker y la Ley Jones, evitaron como se les dio la gana de que se hablase español, pero no pudieron conseguirlo.
La opinión internacional metía mano en todo esto, que muchas veces le hace efecto al gobierno de EEUU. Ya para 1950 es que bajan con un proyecto que es el que tenemos y es lo que llaman la Ley 600: convertir a Puerto Rico en un Estado libre asociado. Donde no es Estado, ni libre, ni asociado; es una colonia pero ellos querían disfrazarlo. Entonces, nos dieron una Constitución que es una copia carbón de la Constitución de EEUU, con un párrafo al final que dice “y todo el poder está subordinado al Congreso de EEUU”. No importa lo que nosotros queramos, siempre hay que pasárselo a ellos, al Congreso. Un Congreso donde no hay nadie electo desde Puerto Rico; nosotros tenemos un Comisionado residente en Washington que está en la Casa de los Representantes, que puede hablar pero no puede votar.
Estamos hablando de una colonia, la bandera nuestra no puede flotar sola, tiene que estar acompañada de la bandera de EEUU. En todo tiene que decir “territorio de EEUU”; de hecho, en los documentos oficiales dicen que somos botín de guerra, ellos a cada rato lo usan, usan esta terminología. Y eso duele porque imagínate que dicen un botín de guerra, un revuelo entre España y tú, y terminaron entonces cediéndolo legalmente. Porque tienen una manera increíble estos gringos de legalizar todo aunque sea ilegal: el Tratado de París lo obtuvieron; el de Guadalupe Hidalgo, le quitaron la mitad de los territorios de Méjico. Y cuando tú sigues por ahí, ya sabes, tú sigues buscando cómo hicieron con República Dominicana, con Haití, con Cuba. Legalizan la injusticia, ellos siempre tienen esa manera de hacer sus cosas. Es lo que siempre hemos dicho: ellos tienen control por completo de Puerto Rico, siempre ha habido un movimiento independentista, siempre ha habido un movimiento de resistencia, pero nosotros estamos dentro de las entrañas del monstruo.
La represión, no es que vienen de allá a invadir, es que están adentro y tienen todo este aparato para identificar e inmediatamente ir en contra de cualquier independentista que esté ahí. Y desde el ’35 que surgió con Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer y el Partido Nacionalista. El Partido Nacionalista se dio cuenta que esto es una pérdida de tiempo, elecciones por votos, si ustedes tienen todo el aparato controlado aquí, y siempre va a ganar la fórmula que ustedes quieren, que es la fórmula colonial. Ahí fue donde Don Pedro recurrió a las armas. Y era toda la guerra montada y entonces ya en el ’50, del ’48 al ’50, que se elige por primera vez un puertorriqueño por el pueblo de Puerto Rico. Pero con esa fórmula estaba asociado Luis Muñoz Marín y esa Constitución que nos dieron, esa bandera que nos dieron, es todo el control que ellos tienen desde adentro.
Ya para los ’60, las Naciones Unidas empiezan a decir en el Comité de Descolonización “Puerto Rico es una colonia”, y ellos dicen “no, Puerto Rico no es una colonia”. Sí es una colonia, pero quieren dejar toda la discusión en el Comité de Descolonización, que es lo que siempre han evitado de Puerto Rico. Hubo un momento en que Cuba era la voz cantante en traer el caso de Puerto Rico, pero después de eso vinieron Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador. Se estuvieron sumando otros países, incluyendo Argentina y Méjico que siempre han estado ahí para denunciar que es una colonia. Lo que se ha dicho, porque hemos tenido tres referéndum, que no son referéndum, de acuerdo a las Naciones Unidas para que sea un referéndum EEUU tiene que someter todo el poder, salirse, comenzar un proceso de educar al pueblo de Puerto Rico, sobre todo esto que se llama la soberanía nacional y ver alternativas viables, que se puedan realizar.
Porque lo que ellos hicieron desde el principio fue cambiar toda la infraestructura de Puerto Rico, crearon toda una infraestructura de dependencia. De país agrícola pasamos a ser un país industrial que produce lo que no necesita, y lo que necesita lo tiene que comprar de la marina mercante de EEUU, que es la más cara del mundo. Más del 90% de lo que entra en Puerto Rico y que su pueblo necesita tiene que comprárselo a EEUU.
O sea, si hay un divorcio aquí, tiene que haber un factor económico –las Naciones Unidas lo dicen- una inyección económica por parte de EEUU, porque lo que hizo se hizo intencionalmente. Eso lo explico en mi tesis doctoral: Un dominio psicológico, cómo es que se fue llevando a cabo este operativo. Hay colonialismo económico, colonialismo político, colonialismo cultural, colonialismo social; pero no se habla mucho de este colonialismo psicológico. Tu vas a Puerto Rico y dices “pero yo no veo a estos gringos aquí con un arma forzándolos a ustedes”, y es verdad, pero tú te sientas a hablar y te lo dicen bien claro: “bueno, lo ideal sería que fuéramos independientes, pero que vamos a hacer sin los gringos, nos vamos a morir, nos va a llevar el diablo, vamos a quedarnos con los gringos”. Entonces, hay todo ese desconocimiento de cómo se puede llevar a cabo un desarreglo de la infraestructura económica para crear todo esto que se necesita para creer en un Puerto Rico libre. Tú tienes que establecer relaciones con todo el mundo, relaciones de equidad, pues bueno por qué no vamos a seguir teniendo relaciones con EEUU. Pero no vengan aquí con relaciones en desigualdad, de colonialismo, que tú tienes el sartén por el mango, y el mango también. Y el sartén está caliente y tú quieres que yo agarre el sartén.
{youtube width="500" height="350"}0KrDN75ZpAM{/youtube}
APU: Socialmente ¿qué grado de participación hay para exigir esta independencia, cómo está el pueblo?
LB: No se puede medir el movimiento independentista, no se puede medir por votos. Olvídate de eso porque lo que te va a salir es un 3% o un 4%, lo que va a dar elecciones del Partido Independentista que es los que siempre han recurrido a las urnas. En mi tesis doctoral, una de las cosas que yo encuentro, fue bien raro encontrar gente que crea vota por el Estado libre asociado, que no medía esa corriente independentista. “No, lo ideal aquí sería que fuéramos independientes, ahí viene lo otro, pero no se puede, porque no tenemos la infraestructura, porque no se nos reconoce como estado, vamos a seguir el estado colonial”. Y ahí es que surgen, dentro de las Naciones Unidas, una propuesta de descolonización que una vez que EEUU salga, entrega todo el poder, tiene que haber un proyecto de reeducar a todo el pueblo de Puerto Rico, que puede tomar 10 años.
No hay prisa porque tú tienes que ir desmantelando esa manera de pensar, ese fatalismo de que no vas para ningún lado, tienes que empezarlo a creer y empezar a crear una infraestructura de que se vea que se puede hacer. Pero hasta ahora lo que se tiene es algo así como el proyecto como cuando en EEUU se firmó el proyecto de cesar la esclavitud, el 90% de la gente negra dijo “¿dónde vamos a vivir? Yo no sé y ¿dónde vamos a comer? Yo no sé, ah pero yo me quedo”. Eso da a entender, sobre todo a los blancos que dicen: “ah bueno, a ellos le gusta esto, a ellos les gusta ser esclavos”. Pero no es que a ellos les gusta ser esclavos. Y lo mismo sucede en, por ejemplo no sé aquí, en Argentina como es- pero allá en EEUU el 95% de las mujeres en relación de abuso reconocen retornar a la relación de abuso. Gente a la que le gusta usar esta estadística, erróneamente dice que a ella le gusta que le den, pero tú empiezas a analizar y reconstruir autocríticamente y dices la dependencia económica es número uno y la dependencia emocional. Por lo tanto, para tu sacar a esa víctima de la relación abusiva tienes que pelear con esos dos aspectos: romper la dependencia económica, romper la dependencia emocional, si no, no vas a ir para ningún lado y la víctima va a retornar. Va a tener que correr entre dos males, y ¿cuál es el menos malo?
Por lo tanto, es lo mismo que decimos de Puerto Rico, no se puede medir en base a un voto, y de todas maneras en Puerto Rico no se decide el estatus político. Por ejemplo, ahora mismo tenemos en el poder al Partido de los fundadores del Estado libre asociado que es la supuesta fórmula colonial, estuvieron en el poder ocho años porque creen en la estabilidad. Pero para que vote en Puerto Rico tú tienes un partido que es por la fórmula del Estado libre asociado, el otro que es por la independencia; cuando tu votas, tu votas para poner un partido en el poder. Pero tú no defines al estatus porque lo dice la Constitución, tenemos que ir al Congreso de EEUU a que nos digan qué es lo que es bueno para nosotros. O vamos a decir que lo podemos votar a todos, en Puerto Rico porque esa es la otra cosa, los cuatro millones que vivimos en EEUU ellos no le permiten votar y nosotros queremos votar porque nosotros ya hemos vivido esto y sabemos que es una falacia, es una mentira.
Ellos tienen miedo, de la decisión que va a tomar esa comunidad puertorriqueña que vive de él, de EEUU, en todo el atropello que digan la ciudadanía ni nos sirve. Entonces, se quedan con esos que están allá, ha hecho un trabajo muy bueno también en movilizarse a Puerto Rico, a ser un territorio de EEUU otros hermanos y hermanas de países latinoamericanos, como por ejemplo ha sido un factor bien decisivo la comunidad dominicana y la comunidad cubana. A la hora de votar ninguno vota por la independencia de Puerto Rico. Hay una comunidad fuertemente argentina y colombiana y ninguno vota por la independencia de Puerto Rico. Entendemos también que la represión por parte del gobierno de EEUU hacia ellos en Puerto Rico es mucho más abierta, que si están en territorio de la nación de EEUU. Eso nos preocupa porque muchos de ellos ya son portorriqueños de ascendencia argentina, son puertorriqueños de ascendencia cubana, son puertorriqueños de ascendencia americana, no es que son norteamericanos, son nuestros hermanos, son nuestras hermanas pero a la hora de votar bueno, hay un refrán que se mueve mucho y que dice “trabajamos en español y cobramos en inglés”, está buena la cosa, no me la cambien.
APU: En este marco, ¿cuál es la relación con Latinoamérica? Porque nosotros con Puerto Rico tenemos una relación bastante lejana, no aparece como unas reinvidicación posible, pedir por la independencia de un país hermano. ¿Qué vienen realizando para que esto cambie?
LB: Una de las cosas que hemos hecho es organizar políticamente Puerto Rico. Otra cosa es organizar políticamente en el Congreso de EEUU para que se vea el caso de Puerto Rico, otra es también organizar en las Naciones Unidas para que se vea el caso de Puerto Rico. Otra cosa es también bajar a América Latina para que se vea el caso y se entienda por qué es parte de América Latina, no de EEUU, que somos una colonia, somos la colonia más importante del imperio más poderoso. Ellos lo han dicho: “no los vamos a dejar ir”. Estamos luchando contra esa realidad. Cuba jugó un papel y sigue cumpliendo un papel sumamente importante en ese proceso de independencia de colonización. También el gobierno de Chávez, Méjico, Argentina, Ecuador, Nicaragua. Pero Chavez actuó bien confrontativo, nos sorprendió que Maduro vino más confrontativo. Los gringos estaban furiosos con Maduro porque dijo “voy a invitar a Puerto Rico a que sea parte del CELAC”. Mira eso: primero no quieren ni a Canadá ni a EEUU como parte de CELAC, después tienen a Raúl guerrillero, y encima de eso vamos a traerle a Puerto Rico. Por eso los gringos dijeron “ese avión de Maduro no va a volar por aquí, vete para otro lado”.
Yo di clases seis meses en Cuba y decía: mira, si lo único que tú puedes hacer es problematizar, créale un problema. Creale un problema porque no funciona a la defensiva, a ellos le gusta la bajada ofensiva, eso es lo que llevan, cuando lo pones a la defensiva no saben lo que tienen que hacer. Me parece muy buena la estrategia y me parece que tenemos que retornar a seguir este cable entero con los países latinoamericanos que se vea, esto es una realidad, que somos parte de América Latina. Por supuesto, lo entendemos, no hay manera de lidiar con esta realidad sin una confrontación con EEUU. Están todos estos acuerdos económicos, la basura que tienen allí, que ellos saben cómo estrangular, empiezan a apretar la tuerca y empiezan a quitar visas y un sinnúmero de cosas. Y hay gente que dice “yo no me voy a meter en eso”, y es ahí cuando empezamos a tener problemas, cuando no me voy a meter en eso porque quiero mantener un silencio y no recordar que el silencio me va a estar incriminando.
APU: Por último, ¿qué soluciones cercanas hay, cuáles son los caminos posibles para llegar a la independencia de Puerto Rico? ¿Cómo se puede colaborar con esto?
LB: Surgieron tres grupos en Puerto Rico que entraron en las últimas elecciones, jugaron un papel sumamente importante, eso demostró, o sea, porque entonces el Partido Independentista juega un papel histórico en todo este proyecto de Puerto Rico, pero la gente está ya desilusionada. Se están viendo otras alternativas. Olvídate esto de un partido y que entra en las elecciones, hay que crear un movimiento de liberación nacional. Nosotros somos una colonia, al ser una colonia tenemos que tener un movimiento de liberación nacional. Ver cómo podemos atraer a los que son del movimiento marxista de la línea socialista que lo pueda renegociar. Mira vamos primera a bregar esta vaina pero no hemos llegado a esta situación de ser, por lo menos, independientes. Después de eso, todo lo demás que se quiera sumar, se vera. Ahí estamos creando esa campaña desde esta perspectiva. Pero desde todos los frentes: eso es en Puerto Rico, los que estamos allá en EEUU estamos trabajando en el Congreso o en las Naciones Unidas, Comité de Descolonización. Se van creando nuevas amistades progresistas que no saben nada de lo de qué es Puerto Rico, no tienen idea de cómo es todo este proyecto. Por ejemplo, qué es una colonia, uno ve todo esto de las Naciones Unidas y dicen “ay, yo no lo sabía”. Lo cual es natural, ahí hay un montón de gente que no sabe qué está pasando en otros países –olvídate cuando uno tiene que hablar de cosas de afuera.- por lo tanto dentro de Puerto Rico se siguió haciendo el cabildeo dentro de las Naciones Unidas, dentro del Congreso de EEUU y dentro de América Latina para que los países latinoamericanos sigan entendiendo qué está pasando.
Por ejemplo, hoy ya tenemos una oficina dentro de Cuba, o sea eso es solamente con Cuba, no podemos llamarle Embajada, porque aun somos una colonia pero ¿se puede hacer lo mismo con otros países? Que reconozcan que es un país en búsqueda de su soberanía, de su independencia, y darle espacio para que puedan crear esas oficinas que hace un cabildeo de todos esos países y siguen educando al pueblo.
Nosotros andamos con la verdad y algo que nunca descartamos, que es parte de lo que nos dicen pero para eso entras en contradicciones contigo, con el sacerdote y todo esto que tu llamas, querer ser amante de la paz. Porque yo sí soy amante de la paz, pero yo confronto al enemigo a nivel del enemigo. Si estamos hablando, vamos a hablar, si estamos negociando vamos a negociar, si estamos mediando vamos a mediar, si estamos rompiendo cabezas, vamos a romper cabezas, así que no me cruces la línea. En eso también bajo una teología bien del Antiguo Testamento: cuando tu enemigo te está buscando para matarte, tú madrugas primero y te lo llevas, tú no te vas a sentar ahí a esperarlo. Eso no, yo no vengo de esa línea. Por eso yo apoyo incondicionalmente al grupo de los Macheteros, el Ejército Popular Boricua, que es entonces un grupo subterráneo que entiende que a estos los vamos a sacar de aquí a tiros. Si hay que hablar con el diablo y negociar con el diablo, nosotros los vamos a sacar a los gringos. Eso lo tenemos claro.