Venezuela: continúa la misión de cancilleres de UNASUR
En el marco del rol mediador que desempeña la UNASUR en Venezuela, con el objetivo de propiciar el diálogo y la paz ante la situación golpista que atraviesa el país, los cancilleres de ese ente se reunirán este miércoles con estudiantes venezolanos de diferentes universidades y con representantes del Gran Polo Patriótico (que agrupa a movimientos progresistas).
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, detalló en su cuenta de Twitter que los representantes de la Unasur tienen previsto reunirse con diversos sectores que hacen vida en la política venezolana, no solo con el Gobierno.
La participación de la Unasur en Venezuela como intermediario por la paz, fue solicitada por Chile tras la toma de posesión de Michelle Bachelet a inicios de este mes. El motivo: las protestas violentas enmarcadas en un golpe suave ejecutado por la extrema derecha venezolana, desde hace seis semanas, con la intención de violentar la voluntad del pueblo, que eligió democráticamente al dignatario Nicolás Maduro.
Entre los cancilleres que forman parte de la misión de Unasur figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque.
Este martes los enviados diplomáticos se reunieron con los integrantes de la Comisión Nacional por la Paz, impulsada por el Gobierno venezolano para solucionar por vías pacíficas las diferencias políticas que puedan existir en el país.
Por otra parte, también se reunieron con representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cúpula que agrupa a los principales partidos de la derecha venezolana en Caracas (capital); y aunque dijo tener la “disposición” de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, impuso antes algunas condiciones. Al respecto, los opositores agradecieron la buena voluntad de la comunidad internacional al intentar servir de mediadores ante las protestas violentas que han cobrado las vidas de más de una treintena de personas y centenares de heridos.
Por un lado, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que ellos están “dispuestos a un diálogo respetuoso, en plano de igualdad, que pueda presenciar todo el país". Sin embargo, se han negado a asistir a las diferentes reuniones de la Conferencia Nacional por la Paz.
Precisamente, a esas reuniones han asistido todos los sectores empresariales, religiosos y sociales del país, en conferencia televisadas para todo el país, a las cuales la MUD y sus representantes han rechazado participar.
Igualmente, Aveledo insistió en que para dialogar “se debe convenir una agenda que incluya los problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe, que sería acordado por quienes dialogan".
En ese sentido, el Gobierno nacional espera que la MUD deje de retrasar el proceso de diálogo y finalmente acepte reunirse, sin condiciones ni amenazas, tomando en consideración que fue el propio Presidente de la República quien invitó al país a la UNASUR para que fungiera como un tercer actor.
Luego de una reunión que se extendió aproximadamente tres horas, Aveledo agradeció la actitud de la misión internacional, ya que “no vinieron en plan de jueces, tampoco vinieron a resolver, fueron muy respetuosos acerca del protagonismo que a los venezolanos nos incumbe". "Los señores cancilleres nos escucharon mucho y los cancilleres además expresaron sus puntos de vista, todos los cuales agradecemos", indicó.
Por otro lado, aunque Aveledo dice que están “desligados” de los hechos de violencia que han causado, al menos, 35 muertos y centenares de heridos desde el pasado 12 de febrero; ni él ni integrante alguno de la MUD hizo un llamado a poner fin a las guarimbas (protestas violentas) y barricadas en el país.
Fuente: TeleSur