Venezuela y Colombia: acciones conjuntas para resolver crisis fronteriza
Rodríguez adelantó que pronto se llevará a cabo una reunión para establecer un protocolo de seguridad entre ambos países, “he informado a las autoridades de Colombia de instrumentos jurídicos que permiten ataque a la moneda y facilitan contrabando. Nos referimos a delitos como el contrabando de extracción y el ataque al Bolívar”.
Pese a los ataques de paramilitares colombianos contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la canciller venezolana ratificó que "aquí estamos dos países hermanos, miembros de la Unasur, resolviendo nuestros problemas de manera muy franca".
Por su parte, la diplomática colombiana, María Ángela Holguín, señaló que junto con su homóloga venezolana acordaron una reunión para llevar a cabo un protocolo entre ambos países para abordar el tema del contrabando.
Holguín reconoció que el contrabando que se genera en la frontera entre ambos países “hace un daño inmenso a la economía venezolana”. Aseguró que los problemas afectan por igual a los dos países: el problema del precio del combustible que desangra a Venezuela y el diferencial cambiario que ha hecho que se genere un contrabando”.
Falacias mediáticas
"Hemos desmontado las mentiras de los medios de comunicación. Ante la falacia mediática se impone la realidad: Venezuela ha sido una patria de cobijo para millones de colombianos", dijo la canciller venezolana. Reiteró el mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro en reafirmar el compromiso de seguir “costruyendo la patria grande”.
Concluyó que el mandatario venezolano se ha visto obligado a implementar acciones transitorias como el cierre temporal de la frontera debido al desborde institucional e ilegal que se ha generado a lo que Holguín reconoció “sabemos que muchas de las bandas criminales se lucran del combustible venezolano”.
Por su parte, Holguín manifestó que “estamos convencidos de la relación de cooperación con Venezuela, (por tanto) nadie nos va a sacar” de esa actitud política, por lo que “vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela” porque “estamos convencidos que el tema del cierre de la frontera no es la vía para solucionar” este flagelo (...) “en eso hemos hecho un llamado a Venezuela para restablecer el paso” territorial.
Reunión de ministros de Defensa
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, propuso una reunión de ministros de Defensa para analizar todos los temas relacionados con el crimen organizado, las bandas criminales “y todas esas situaciones que encontramos en la frontera”.
Explicó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fortalecerá la estrategia “en esta lucha”, en 47 nuevos pasos “informales”. Espera que en lo sucesivo se alcance una operación binacional porque hasta ahora la ejecuta Colombia. “Estamos seguros que juntos podremos combatir mucho más efectivamente” (la situación fronteriza). Adelantó que en corto tiempo iniciarán estas operaciones.
Las declaraciones se producen tras la reunión que sostuvieron las delegaciones de Venezuela y Colombia a puerta cerrada en la sede alterna de la Cancillería de Colombia en Cartagena de Indias, para debatir la situación fronteriza.