CFK: “¿Vamos a discutir en serio un modelo económico sustentable de país?”

  • Imagen
    Cristina, acto Día de la Militancia - Elisa Alioni
    Foto: Elisa Alioni
DÍA DE LA MILITANCIA

CFK: “¿Vamos a discutir en serio un modelo económico sustentable de país?”

18 Noviembre 2022

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la única oradora en el acto por el día de la militancia que se realizó en el Estadio Único de La Plata. Allí, recordó como "la gran construcción democrática fue el fin de la muerte como instrumento político. Lamentablemente el primero de septiembre eso se quebró", en relación al atentado que sufrió. En ese sentido, declaró: “Se quebró el pacto democrático de respetar la vida. Creo que es obligación de todas las fuerzas políticas volver a reconstruir el acuerdo democrático, separando a los violentos con lenguaje de odio. Ningún partido político puede aceptar esto, es pre-democrático".

Luego, se refirió a la cuestión de la seguridad: “Debemos incorporar al debate democrático la cuestión de seguridad. Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad, de la vida de los habitantes, ningún partido político lo pudo solucionar". Y concluyó: “Con la desigualdad sola no explicamos un proyecto de seguridad, tampoco con el gatillo fácil".

En otro pasaje del discurso, se refirió al proyecto del Diputado Gerardo Milman— aunque sin nombrarlo— que cerraba con la frase “sin Cristina hay peronismo, sin peronismo hay Argentina” y dijo: “Es el viejo proyecto de siempre, la desaparición del peronismo. ¿Realmente creen que con eso acaban con la voluntad de un pueblo de tener una patria justa?". También, en línea con declaraciones anteriores, volvió a instar al resto de los partidos políticos a sentarse a discutir: “Por qué no prueban sentarse a conversar con el peronismo, a ver qué Argentina queremos, a ver si es tan diferente a la de ustedes". Y cerró haciendo referencia a la canción que cantaron los militantes en su casa, los días previos al atentado: “No les va a dar la nafta mientras haya argentinos y argentinas que quieren vivir en paz, comer cuatro veces por día, no estar condenados por la cuna, nacer en una familia trabajadora y llegar a presidente de la República".

El último tramo del discurso estuvo dedicado a la sociedad y a los próximos años del país. Allí, la Vicepresidenta volvió a referirse al acuerdo con el FMI, a los recursos naturales y a la posibilidad de que el país vuelva a ser “lo que alguna vez fue”. "Hay que explicarle a la sociedad que muchas veces se tomaron decisiones por el condicionamiento en que se recibió un gobierno después de la vuelta del FMI. Hay que explicar". Comenzó y dijo: “Cuando la sociedad sabe, se empodera. No hay mejor ayuda para un gobierno nacional y popular que la gente sepa para dónde vamos y por qué hacemos lo que hacemos". Con respecto al futuro, señaló: "Es necesario acordar políticas, porque las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan grandes que va a requerir que la gran parte de los argentinos tiren todos para el mismo lado". Y concluyó: “En homenaje a todos los desencuentros que hemos tenido los argentinos, a quienes ya no están, convirtamos el 17 de noviembre el Día del militante por la Argentina. Argentina necesita militantes".