Crisis sin fin: Macri habló y reconoció que con “la devaluación la pobreza va a aumentar”
En el marco de incertidumbre generado por la crisis cambiaria y el incremento del dólar, el presidente Mauricio Macri grabó un mensaje en el cual intentó llevar calma tras la brutal devaluación del viernes pasado. El mandatario esbozó un discurso más largo que del viernes pasado y advirtió que el país “está en crisis” por lo cual “hay que acelerar el ajuste”. El presidente anunció cambios en la estructura del Estado y confirmó que se aplicarán impuestos para el sector exportador, aunque reconoció que se trataba de “un impuesto malo, malísimo".
Además, enfatizó: "No podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado".
“Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte", detalló en relación a la aplicación de impuestos al sector exportador.
“En todo camino difícil hay avances y retrocesos", justificó el presidente en relación al crítico momento de su gestión y señaló "esto podría haber pasado en enero de 2016".
Asimismo, Macri responsabilizó a variables "que están fuera de nuestro control" del agravamiento de las condiciones sociales y económicas que vive el país.
"Sabemos que con la devaluación la pobreza va a aumentar", reconoció. Y anticipó que ofrecerán un refuerzo a beneficiarios de programas sociales. "Recibirán un refuerzo en septiembre y noviembre", prometió.
En esta misma línea de profundización del ajuste, el presidente también confirmó que se eliminarán ministerios y quedarán "menos de la mitad".