Cristina: “Mar del Plata pasó de estar tercera a primera en el lamentable ranking de desocupación”
Por Branco Troiano. Foto Joaquín García Conde.
Con un barrio Malvinas Argentinas convulsionado y una plaza colmada de miles de militantes, Cristina Fernández de Kirchner se presentó en Mar del Plata para profundizar sus mensajes de cara a las elecciones generales de este 22 de octubre.
La primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana mantuvo el estilo discursivo que adoptó desde el principio de la campaña y planteó una cercanía con el público en torno a un ida y vuelta constante.
La ex Presidenta de la Nación aprovechó la presencia en “La Feliz” para hacer hincapié sobre la dura realidad que vive la ciudad balnearia. “En dos meses, Mar del Plata pasó de estar tercera a primera en el lamentable ranking de desocupación”, aseguró Cristina. Y agregó que durante su mandato “los trabajadores siempre tuvieron salarios por encima de la inflación”.
Por otro lado, destacó que "se decía que si se abría la importación, iban a bajar los precios de los productos en Argentina. Y uno de los rubros que más inflación tuvo fue el textil, que fue precisamente uno de los que más ha sufrido la apertura de las importaciones".
En varios pasajes de su discurso hizo alusión a las maniobras que la empresa petrolera Shell está realizando en connivencia o directamente en conjunto con el gobierno macrista. “En los últimos 18 meses, la Argentina importó más petróleo que durante mis dos gestiones como Presidenta. Créase o no, esto está sucediendo”. Y remató: “Entonces no era que no había energía. ¿Y saben por qué aumentaron las tarifas de los combustibles? Porque los dueños de las energéticas del gas son ellos; Shell, en el ministerio de energía, y los amigos, propietarios de las empresas de gas y de luz”.
Por último, pidió por la unidad de todo el frente opositor: “Yo quiero que vuelvan a ganar las políticas que han hecho feliz al pueblo durante tantos años. Y en nombre de esas políticas es que vengo a pedirles la unidad del voto opositor. No importa a quien votaron el 13 de agosto, no importa si no son peronistas”.
El discurso duró alrededor de una hora, y se dio bajo la atenta mirada de miles de seguidores que se fueron acercando desde el mediodía con grandes pancartas, carteles y banderas. En cuanto al color del acto, se vivió una auténtica fiesta. Se pudo apreciar una gran cantidad de familias que disfrutaron bajo un sol radiante la palabra de Cristina, como también la presencia de los grupos de jóvenes militantes y de ancianos y ancianas que se acomodaron en las gradas.
Una vez finalizada su participación en la tarima, la ex Presidenta acudió a la ronda de prensa que esperaba por detrás del escenario y respondió cada una de las preguntas que los colegas le iban haciendo. Al final, tal y como viene haciendo en las últimas apariciones en medios de comunicación, se prestó para sacarse una foto con los periodistas.