Denuncia penal contra Macri y Morales
En la mañana de ayer lunes, en Comodoro Py, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, junto a diputados nacionales, provinciales, referentes de organismos de Derechos Humanos y dirigentes políticos y sociales denunciaron penalmente al presidente de la Nación, Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la comisión del delito de amenazas coactivas agravadas contra Mabel Balconte. Además se presentó querella por calumnias e injurias contra el presidente, el gobernador, el fiscal de Estado jujeño Mariano Miranda y la dirigente social y diputada Mabel Balconte. La denuncia penal será investigada por el juzgado de Julián Ercolini y las de calumnias e injurias por el de Claudio Bonadío.
“Vinimos hoy a denunciar penalmente a Morales y a Macri pero también a reclamar que terminen con la persecución a los compañeros en Jujuy. El viernes se realizaron 21 allanamientos, tenemos 8 compañeros detenidos porque alguien dijo que hicieron algo que no hicieron. Es muy grave lo que está sucediendo en la provincia, ha dejado de existir el estado de derecho. Hoy son los compañeros de la Tupac, pero mañana puede ser cualquiera. Como venimos diciendo desde el primer día, lo que está en juego acá es la democracia”, aseguró Alejandro Garfagnini.
Elizabeth Gómez Alcorta, patrocinante de la denuncia junto a Luis Paz y Pablo Llonto, señaló: “Estamos en Comodoro Py porque estamos denunciando las coacciones que sufrió la diputada jujeña Mabel Balconte, de las que tomamos conocimiento por distintos medios en el marco de un nivel de persecución que se está llevando adelante en Jujuy y que entendemos que no responde exclusivamente a una decisión del ejecutivo jujeño sino también que hay una participación clara del ejecutivo nacional en cabeza del presidente Mauricio Macri. Entendemos que este hostigamiento se enmarca en una serie de acciones vinculadas a otras personas para que imputen tanto a Milagro Sala como a dirigentes de la Tupac y otros dirigentes políticos como Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Julio De Vido y otros. A partir de la intervención que hizo Mabel Balconte, cambiando los dichos que había tenido hasta el momento, cambiando sus abogados y a partir de una coacción específica que ella sufrió, se modificó el relato que venía realizando y se incorporó a dirigentes nacionales”, indicó Vega.
La abogada también recordó que fue Santiago Hamud, secretario legislativo de Balconte, quien “relató que previo al cambio de declaración del 22 de abril, Balconte refirió en varias oportunidades que estaba recibiendo presiones del gobernador Morales en forma directa. También tenemos otras informaciones que hicieron llegar personas allegadas a la diputada y que pidieron reserva de la identidad por el miedo terrible que tienen por las represalias que puedan tener en Jujuy respecto a que dos personas la habían subido a un auto a Balconte días previos a la declaración diciéndole que si efectivamente ella no imputaba a Máximo Kirchner y otros dirigentes nacionales ellas y sus dos hijos que también se encuentran en la causa iban a ser detenidos”.
La querella por presunta comisión de delito de calumnias contra Balconte se realizó en función de las declaraciones que hizo la diputada en los medios de comunicación en contra de Garfagnini, a quien, falsamente, atribuyó comisión de delitos al inventar que el dirigente transportaba valijas de dinero a Olivos. En aquella querella también se imputa a Morales y a Miranda en función de la posible instigación de ellos sobre la legisladora. Por su parte, la querella por injurias contra Macri se vinculan con las declaraciones que realizó el mandatario en el programa La Cornisa el 13 de marzo, en las que acusó a la Tupac Amaru de ser una organización paramilitar con el objetivo de desacreditarla públicamente y darle un corte antidemocrático y con un accionar violento.
Por su parte, Aníbal Ibarra indicó que “ningún sector político comprometido con el sistema democrático puede mirar al costado frente a hechos de esta naturaleza porque no estamos frente a un debate político sobre una dirigente con la que se puede estar o no de acuerdo. Esto es algo bien distinto. Acá hay una decisión política de perseguir a una persona. Esto es gravísimo para el sistema democrático. Ningún sector político puede estar ausente porque en definitiva termina siendo cómplice. No vamos a aceptar pasivamente que en una provincia donde hay un dominio del poder político sobre el poder judicial se cometan esas persecuciones contra no solo la máxima dirigente de la Tupac, sino contra toda su organización, sus abogados. Esto es realmente inadmisible y por eso estamos presentes no solo con estas denuncias sino en las movilizaciones, en los reclamos, en las calles no sólo en Jujuy sino en toda la Argentina. Se trata de levantar la voz es plantarse contra el avasallamiento de los principales derechos en un sistema democrático”.
En el marco del Comité por la Libertad de Milagro Sala, las diputadas nacionales Carolina Gaillard, Josefina Tossetto González, Mara Brawer (MC); los legisladores Miguel Funes, Lauro Grande, Paula Penacca y Gabriel Fucks; Juliana Marino; Enrique Box, de Miles; Victoria Montenegro de Kolina; Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S.; las periodistas Cynthia García y Marta Vasallo; María Elena Naddeo, de APDH; Enrique Sueyro, de ATE; Damián Rilo, María Carolina Caride, María del Socorro Pereyra Rozas y Nélida Ester Sosa también firmaron la denuncia penal contra Macri y Morales.