Entre Ríos: un hombre de Bordet se sumó al gobierno de Milei
Un dirigente del espacio que conduce Gustavo Bordet en Entre Ríos dio el salto al gobierno de Javier Milei. Se trata de Martín Müller, ex titular del Consejo General de Educación de Entre Ríos y ex candidato a intendente de Gualeguay impulsado por el ex gobernador. Ahora fue presentado oficialmente al frente del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente). ¿Hay un acuerdo entre Bordet y Milei?
Esta semana, se conoció la noticia en la que Müller fue nombrado como encargado del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), dependiente de la Secretaria de Educación, que a su vez forma parte del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petobello. El funcionario nacional había estado a cargo de la cartera educativa de la provincia de Entre Ríos, lugar otorgado en su segundo mandato por el ex mantario y actual diputado nacional Bordet.
A su vez, Muller integró la mesa de conducción del Movimiento Evita - Entre Ríos y fue candidato a intendente en las elecciones 2019 y 2023 por la localidad de Gualeguay con el bautismo del propio Bordet. Vale recordar que el exmandatario también intervino de forma irregular el PJ de Gualeguay hasta marzo de este año cuando la lista que apoyaba fue derrotada en la interna partidaria.
Peronismo en ebullición
El nombramiento generó ruido en el peronismo entrerriano, porque Muller se desempeñará en un área donde el gobierno de Milei está desarrollando un brutal ajuste, con medidas como la reducción de los fondos a las universidades públicas, la eliminación del fondo de incentivo docente (FONID) y el fondo compensador.
La primera en salir al cruce fue la dirigente peronista y actual diputada nacional por Entre Ríos (Unión por la Patria) Blanca Osuna: "La verdad que lo ideal sería que él explique cuál es la razón de la aceptación y la oferta, y que quien lo convocó en su momento, el gobernador Bordet... capaz han hablado. Me llama la atención porque si uno pasa revista a todas las políticas educativas nacionales, y a la postura del presidente, es inexplicable. Pero cada cual en su vida tiene que dar cuenta de lo que hace y decida. A mí me da vergüenza".
Entre la dirigencia justicialista entrerriana se preguntan si el nuevo funcionario libertario pegó el salto por decisión personal o su designación se encuentra entre las negociaciones entre Bordet y el Gobierno Nacional por el debate en torno a la Ley Base.
"El nombramiento generó ruido en el peronismo entrerriano, porque Muller se desempeñará en un área donde el gobierno de Milei está desarrollando un brutal ajuste, con medidas como la reducción de los fondos a las universidades públicas, la eliminación del fondo de incentivo docente (FONID) y el fondo compensador"