Entre Ríos: Bordet eligió a Bahl como su sucesor... ¿Quién es?

  • Imagen
    Bahl, el elegido del peronismo
    Bahl, el elegido del peronismo
Elecciones 2023

Entre Ríos: Bordet eligió a Bahl como su sucesor... ¿Quién es?

02 Mayo 2023

El gobernador Gustavo Bordet confirmó por redes sociales que el intendente de Paraná, Adán Bahl, será su candidato para el sillón principal de Casa Gris en las elecciones de este año. Mediante twitter, difundió su decisión, cinco días después de ratificar la simultaneidad de los comicios provinciales y nacionales. “Todos estos años cumplimos en darle a Entre Ríos orden, previsibilidad y las obras estratégicas que necesitamos para el desarrollo. Es hora de pasar a una nueva etapa, y Adán Bahl es la persona indicada para garantizar gobernabilidad y un futuro de crecimiento en la provincia”, destacó el Mandatario.

El concordiense explicó que Bahl “viene de liderar una gestión realmente transformadora en Paraná. Desplegó obras que mejoraron la calidad de vida de miles de ciudadanos y le devolvió a la ciudad su perfil de capital de la provincia. Supo establecer un programa sólido y conducir equipos de trabajo”. Además, explicó que confía en su “seriedad y capacidad”, y añadió que es un dirigente “que nació y se formó en la provincia, que conoce desde adentro los problemas de los entrerrianos y que se ha preparado para llevar adelante las transformaciones necesarias”.

Es indispensable afianzar la unión de nuestro espacio político para que los entrerrianos sigan teniendo certezas. Hay que hacerlo respetando todas las opiniones y, si es necesario, utilizar mecanismos como las PASO. Esta será la forma de fortalecer al peronismo y a Entre Ríos”, remarcó el concordiense sobre la posibilidad de una interna inevitable si no se consigue la unidad.

¿Quién es Adán Bahl?

Contador y músico, Bahl trabajó en el Banco de Entre Ríos, se desempeñó en la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná y fue auditor del Tribunal de Cuentas de la provincia. Desde allí comenzó un dinámico recorrido de gestión por diferentes lugares claves de la administración pública y cargos electivos. En 2004, durante la tercera gobernación de Jorge Busti, fue convocado para la formación del servicio contable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

Dos años después condujo las riendas del Ministerio de Gobierno, luego que su titular, Sergio Urribarri, sea ungido el nuevo candidato para la gobernación. Tras los comicios de 2007, el nuevo Mandatario lo ratificó en ese puesto, donde se desempeñó durante sus dos mandatos, hasta 2015. Un Ministerio que fue clave para la profundización de su conocimiento sobre la administración del Estado, como también la ejecución de una aceitada red de contactos de municipios, juntas de gobierno, sindicatos, Poder Legislativo, policía y Poder Judicial.

En 2015 declinó sus aspiraciones a Casa Gris para convertirse en vicegobernador del actual Mandatario, pese a que los meses anteriores lo pusieron como una referencia casi natural para la postulación principal. El peso de Urribarri en la elección de Bordet, que venía de dos gestiones en la Municipalidad de Concordia, terminó inclinando la balanza y postergando las intenciones del paranaense. Desde el Senado acompañó la agenda oficial, pero también robusteció los lazos territoriales, construidos durante su paso como ministro de Gobierno. En 2019, luego de cuatro años de hegemonía radical en la capital entrerriana, Bahl decidió anotarse en la contienda por la intendencia de Paraná, donde derrotó a su predecesor, Sergio Varisco.

Sus primeros años

Conocido como Beto, nació el 20 de abril de 1967 en Paraná, donde residió toda su vida. Proviene de una familia con raíces en las aldeas alemanas del departamento Diamante, donde residían su padre Horacio Bahl y su madre Magdalena Gareis. Fueron sus bisabuelos quienes llegaron de Europa, como tantos alemanes del Volga que emigraron hacia distintos países, entre ellos Argentina, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Efectuó sus estudios primarios en la Escuela Nº 11 "Provincia de Santa Fe" y continuó la secundaria en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Francisco Ramírez", donde se recibió de maestro mayor de obras y técnico en construcciones. En ese trayecto de su vida conoció una de sus pasiones, atravesado por la música, la composición y el acordeón. Prosiguió sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde egresó con el título de contador público nacional, profesión que ejerció durante varios años.

Desde su juventud, con raíces en otra de las tradiciones heredadas de sus padres, participó de la vida política del Partido Justicialista, donde fue congresal nacional y provincial de la juventud y miembro del Consejo Departamental de la Juventud. Entre los estudios, la música y la actividad política, conoció a su esposa, Claudia Silva, con quien tiene tres hijos varones: Nahuel, Franco y Joaquín.

Apuntes sobre el devenir de una candidatura

El ex Vicegobernador tenía la oportunidad de ir en búsqueda de la reelección en Paraná, algo que hubiera sido histórico ya que ningún intendente pudo lograrlo. La situación peculiar del oficialismo, donde el gobernador Gustavo Bordet no puede ser reelecto, sumado a la derrota del 2021, al contexto político nacional, la falta de nombres instalados para la sucesión en Entre Ríos, su buena imagen y la aprobación de su gestión en la intendencia, colocaron a Bahl en carrera.

Su escollo fundamental es su sucesión en la capital provincial, donde no aparecen otros nombres con el mismo volumen político, que capitalice los logros de la gestión y se transforme en una síntesis para el oficialismo local. En el borrador de nombres de su oficina, surge Rosario Romero, actual ministra de Gobierno de la provincia, que ya tuvo un paso por la Municipalidad entre 2007 y 2011, cuando encabezó la Secretaría de Gobierno y posteriormente la Secretaría de Planificación, durante el mandato de su esposo, José Carlos Halle. Con menos chances, pero de su riñón de mayor confianza, emerge la figura de la actual viceintendenta Andrea Zoff, que se caracterizó en estos años por su rol institucional y por su perfil bajo en materia de construcción política. Fuera de ese radar, aparecen el ex diputado provincial, Gustavo Guzmán, enrolado en el espacio que conduce el ex intendente de la ciudad, Julio Solanas, y el actual concejal David Cáceres, que responde al sector del ex vicegobernador, José Cáceres.

Como detalló AGENCIA PACO URONDO, la reforma constitucional de 2008 fijó que los integrantes de la dupla estelar sólo pueden ser reelectos una sola vez. Bahl, que ya ocupó un mandato como vicegobernador, será un caso peculiar de la política entrerriana reciente, ya que no puede ser reelecto en 2027, como de igual modo ocurre con la actual vicegobernadora Laura Stratta y el ex intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto. Aunque hubo algunos planteos, dentro y fuera de las fronteras provinciales, sobre hechos similares, no hubo modificaciones a dicha Ley.

A la espera de conocerse la persona que acompañará en el binomio para la competencia electoral, vendrán días de negociaciones. En Casa Gris se ilusionan con una lista de unidad, con amplio consenso, aunque eso depende de la convocatoria que se efectúe. Hay dos nombres, por distintas circunstancias, que hoy ponen en riesgo la idea de fórmula única: el intendente de Concordia, Enrique Cresto, que ha dado gestos de su voluntad de batalla en una interna, incluso contra un candidato elegido por Bordet; y el ex gobernador Sergio Urribarri, que zigzaguea con la hipótesis de una lista dentro o fuera de la coalición gobernante.