Fernández amplió el temario de extraordinarias: incluye Ley de Góndolas, Capitales Alternas y Economía del Conocimiento

  • Imagen

Fernández amplió el temario de extraordinarias: incluye Ley de Góndolas, Capitales Alternas y Economía del Conocimiento

29 Enero 2020

El Gobierno amplió el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso e incluyó el proyecto de "capitales alternas", la ley de góndolas y una iniciativa para modificar el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento.

A través del Decreto 111/2020, el presidente Alberto Fernández informó el listado de temas que espera que traten la Cámara de Diputados y el Senado a partir de este miércoles y hasta fines de febrero.

Entre las iniciativas incluidas por el jefe de Estado se destacan la Ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de la Cámara baja y el Gobierno confía en que pasará sin problemas en el Senado.

También se sumó el proyecto de Ley de Capitales Alternas, por medio de la cual se apunta a federalizar la tarea del Poder Ejecutivo y movilizar cada 30 días las reuniones de Gabinete e incluso trasladar algunas dependencias a 24 ciudades del Interior, en su mayoría ciudades importantes pero no capitales provinciales.

Otra iniciativa es la modificación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, norma que fue suspendida días atrás por el Gobierno y que suscitó las críticas de empresarios del sector.

A la vez, el Ejecutivo también instó al Congreso a tratar la designación de Marisa Graham como defensora de Niñas, Niños y Adolescentes y de Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como adjuntos, así como los pliegos de distintos embajadores.

Finalmente, el Presidente pidió el retiro de mensajes en los que había solicitado acuerdo para la designación de funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Autoridad Nacional de la Competencia, así como la promoción de miembros del Servicio Exterior y de las Fuerzas Armadas.

Créditos UVA: el Gobierno establece nuevos de actualización y planes para deudores

El gobierno de Alberto Fernández anunció un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA. El establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permitirá evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado. El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares y fue acordado hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.

El esquema se supedita, según explicó el BCRA a través de un comunicado, a "amortiguar el incremento" que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA ya que la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas. "A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", explicaron desde la entidad bancaria a través de un comunicado.

Se remarcó, a su vez, que habrá "un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores" y que "las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo".

Los próximos aumentos se aplicarán sobre el valor de las cuotas al mes de agosto de 2019 y serán en un principio, como máximo, del 6% mensual para los que accedieron al congelamiento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el resultado adverso registrado en las PASO.