Fernando “Pato” Galmarini: “Cristina debería ser presidenta del PJ Nacional”

  • Imagen
    Pato Galmarini
    Foto: Juli Ortiz
APU STREAM

Fernando “Pato” Galmarini: “Cristina debería ser presidenta del PJ Nacional”

23 Mayo 2023

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Fernando “Pato” Galmarini. El ex secretario de Deportes de la Nación, entre otros cargos, se refirió a la actualidad política y económica de nuestro país de cara a las elecciones. Su relación con Sergio Massa, la postura de Cristina Fernández de Kirchner y el rol del peronismo.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está viendo al peronismo? ¿Está siguiendo la campaña? 

Fernando Galmarini: Estoy siguiendo y caminando, conozco mucho la provincia por haber estado ahí militando. He ido a varios lugares a dar charlas y conversar con compañeros. El peronismo sigue siendo el peronismo, con todas las dificultades que hay para que quienes no conocen lo que es puedan traducirlo o explicarlo.

El peronismo es varias cosas. Un partido político, al cual nunca le hemos dado mucha atención y habría que hacerlo; un enorme movimiento en cantidad de gente y adhesiones; y es un profundo sentimiento. Antonio Cafiero decía, y yo comparto, un sentimiento cuasi religioso, porque desde hace tiempo, hoy sobre todo en el interior, lo ves en las cocinas y los comedores, sobre todo de los que menos tienen, una foto de Perón, Evita y, en muchos lugares han agregado la de Francisco.

APU: ¿Qué opinión le merece Francisco? ¿Es un Papa peronista?

FG: Sí, él militó en el peronismo cuando era pibe. Hoy tiene que decir que no para ser ecuménico. Él vivía por Flores, hincha de San Lorenzo. Jugaba mucho al futbol, ahí en la calle. Tiene todas las condiciones o nació con todas las posibilidades de ser peronista y lo es. Hoy no habla del peronismo pero dice las cosas que nosotros queremos escuchar. 

APU: ¿Hay algo entre la cultura deportiva del futbol y la identidad peronista?

FG: Me animo a decir que en las canchas de futbol hay mucho peronismo. De chiquito yo me hice de Boca, debe haber habido mucho peronismo en el barrio y en las plazas. En la cancha de Boca yo escuché, apenas posterior al golpe a Perón en 1955, un primer retrato de lo que hoy es el lawfare. “Puto y ladrón, queremos a Perón” se gritaba y en algunas paredes también apareció. Perón, para mí y para muchos, es el hombre más importante de nuestra historia.  

APU: ¿Cómo analiza este proceso hacia la definición de los candidatos del peronismo?

FG: La campaña es más tenue que las nuestras del peronismo, de más bajo rating. Creo que el peronismo todavía no ha decidido y la gente no lo sabe quién va a ser su candidato a presidente y vicepresidente de la Nación. En la provincia de Buenos Aires hay muchos distritos donde todavía no tenemos el candidato a intendente, que cuanto más alejado de la capital tiene mucho peso. En algunos casos, más peso que el candidato a gobernador. Allí tenemos candidato, en el caso de Kicillof, o creemos tenerlo. 

APU: ¿Qué le parece su gestión en la provincia de Buenos Aires?

FG: Me parece que ha sido una buena gestión. Le pediría que tenga más afinidad en el dicho con el peronismo y con la historia. Nos falta contar la historia del peronismo, que es muy linda y muy dura. Hoy yo veo que los más pibes no la conocen. Creen que somos un partido político de hace algunos años, que nace con Néstor y Cristina, y tenemos casi 78 años. Mi vida y la de muchos que no están, es una obligación de los peronistas que esto se conozca. No podemos reducir sólo a ganar o perder elecciones, lo nuestro es mucho más.

APU: ¿Le aconseja que recupere más la tradición e historia peronista?

FG: A Axel Kicillof, a su gobierno, a los y las compañeras, sobre todo a las nuevas generaciones, que si no conocen lean mucho. Hay que leer la historia del peronismo para poder conocerlo y explicarlo. Yo me acuerdo cuando era pibe, que jugaba mucho a la pelota en la calle y en los torneos infantiles Evita. Cuando fui secretario de Deportes también los hicimos y cuando volvió Perón ahí también trabajé. 

Cada vez que esta el peronismo vuelven. Cuando no está el peronismo y no lo quieren ni mencionar también se hacen los torneos infantiles Evita en cualquier barrio. Yo estaba lejos de ser peronista y de saber qué era. Después de 1955, se habían suspendido y en los barrios se los decía de todas formas de la misma manera. Era parte de la pelea sin saberlo. 

Nosotros los iniciamos en 1992, cuando creamos la Secretaría de Deporte, y empezaron casi diez mil chicos con futbol y algunos pocos deportes. A principios del 2000 eran casi un millón. Además hicimos los torneos bonaerenses, se hacían en el país los torneos Evita y también en las cárceles, fue impresionante.

APU: ¿Qué análisis hace con respecto a la tensión entre Cristina y su militancia que canta por su candidatura? 

FG: Lo primero es el enorme cariño que muchísima gente tiene por Cristina, porque han vivido bien y ha sido una etapa importante del peronismo. Por eso quieren que Cristina vuelva a ser y no renuncian a eso. Son capaces de seguir pidiendo si es que eligen candidato a otro. Creo que Cristina debería ser presidenta del Partido Justicialista (PJ) Nacional. 

A ese lugar que compramos y se inauguró el 20 de diciembre de 1992 nunca le hemos dado una estructura achicada de este movimiento enorme en el que es muy difícil conversar y discutir. Creo que es necesario relanzar el Partido. El peronismo nunca lo ha visto como una estructura importante, que yo creo que es, y quien sí lo hizo fue Antonio Cafiero. No debiéramos tener al presidente de la Nación como presidente del Partido, sí que cada ministerio tenga su referente o lugar de discusión de la política en el PJ y que no sea vinculante.

APU: ¿Cómo ve la gestión de la situación económica por parte de Sergio Massa?

FG: Brava, porque así es lo que han dejado. Es inadmisible lo que nos prestó el Fondo, que hay que devolverlo. Eso le está pasando a la Argentina hoy. Es muy difícil, no se soluciona de un día para el otro más allá de los primeros pagos que hubo que hacer. Hoy algún juez tendría que citar a Mauricio Macri para indagar en el destino del dinero. Él cree, al igual que muchos otros, que se la han regalado y no hay que pagarla, como en el Correo, y la herencia es de todos los argentinos.

APU: Malena Galmarini ha expresado varias veces que el gobierno de Alberto Fernández le dio escaso apoyo a Massa. ¿Lo ve de la misma manera?

FG: La verdad es que no lo sé. Cuando hablo con Sergio él se siente bien. No debiéramos nosotros los peronistas putear a nuestro gobierno, a ninguno. Soy de los que dice que si esto es lo que hemos elegido, bien o mal es de todos. No por este caso sino por todos los que vinieron después de Juan Perón. Cuando puteas a un compañero aparece en Clarín, se agranda y la gente no entiende. 

Debiéramos tener más cuidado con quienes han sido nuestros candidatos a presidente porque además la mayoría han terminado presos.  A Perón detenido antes de ser presidente, lo han intentado matar varias veces y rajado después con 17 años afuera. Estela Martínez de Perón cinco años presa, donde yo la conocí en San Vicente. La última vez que la vi fue en la asunción de Carlos Menem, le tengo mucho cariño y mucho respeto. Fue la primera presidenta del país, más allá de ir como vice en la boleta. 

Nadie hoy podría decir que no ha hecho nada, sino que fue un año muy difícil, ya sin Perón y que la dictadura nunca se fue, aun estando Perón.  Si podían te detenían y empezaron los compañeros detenidos. Nunca se fueron al cuartel. Estaban esperando, supongo yo, la muerte de Perón. Ahí empieza otro proceso impresionante por lo que nos fue pasando. La resistencia del peronismo tiene que ver con una previa, que es la del pueblo argentino desde que somos tierra de nadie. El momento más importante nace con el peronismo el 17 de octubre de 1945 y hoy seguimos todavía en la resistencia.

APU: ¿Dice que habla poco con Massa para correrlo del estrés del día a día?

FG: Sí, porque nos pasaba a todos cuando éramos funcionarios. Llega un momento donde queres hablar y pensar otras cosas. No voy a lo de Malena a preguntarle cómo le fue en AySA. Viene Sergio y pone futbol. Algo hablo, pero no siempre. 

APU: ¿Qué opina Massa de la sugerencia a Cristina para que sea presidenta nacional del PJ?

FG: No sé si le habrá dicho, no importa cómo se llega a eso. Creo que si ella no quiere definitivamente ser candidata su lugar es el Partido Justicialista. Además, ojalá que acceda a ser en la boleta, más allá de quien la encabece, senadora o diputada. Debe ser la persona más querida y reclamada de la política argentina hoy.

APU: ¿Sergio Massa puede ser candidato a presidente?

FG: Puede ser, y a mí me gustaría. No va a ser un momento ni una candidatura y triunfo fácil, pero creo que tiene muchísimas condiciones. Tiene madera, oficio e historia. Ya a los 24 años fue diputado provincial y le fue bien. Después lo mismo en el Anses.  

APU: ¿Y si fuera Wado de Pedro?

FG: Yo decidido el candidato voto por el que se haya decidido. Si es Wado, Wado. Si es Sergio, por supuesto lo votaría con más razón. No porque sea de la casa sino porque creo que tiene muchas condiciones.  

APU: ¿Le parece que Moria Casán puede ser candidata?

FG: Ella ya fue alguna vez, pero no se acuerda. No creo y no le conviene, ella no quiere. No es su ámbito y no entiende demasiado. Lo quiere mucho a Sergio obviamente, a Malena, a toda nuestra familia. Es una confusa política. Lo que tiene, que muchos de nosotros a veces no, es la solidaridad, cariño, es buena compañera de laburo. Con todas estas condiciones, le digo que tiene que ser peronista y no otra cosa.

En su casa hubo problemas cuando era chica, como en muchas familias. Su padre era militar y antiperonista, como buena parte del ejército en ese entonces, y su madre fanática peronista. Otra tía también y un tío muy cercano a Perón. Se acuerda de eso de cuando era chica pero también cuando iba al Colegio Militar con su padre. Lo mismo con “El Flaco” Menotti, pero invertido, así han sido mucho de los hogares en aquel tiempo. Los debates eran muy duros y las familias tomaban parte de eso. Él no quiso ser candidato a gobernador pero era la voluntad de Menem antes que Carlos Reutemann. 

APU: ¿El peronismo puede ir unificado a esta elección en el contexto que estamos?

FG: Yo espero que sí. Alguna vez tuvimos encontronazos tan fuertes que nos dividimos para votar. Depende también mucho de nosotros, de lo que digamos y de lo que digan los actuales dirigentes del peronismo. Creo que cualquier candidato peronista en cualquier lugar siempre es mejor que cualquier otro.

APU: Por último, ¿por qué en San Isidro no podemos ganar nunca? 

FG: He sido dos veces candidato a intendente y perdí por mucho. Es muy difícil. Hay un corredor que nace en Recoleta que llega hasta Puente Saavedra pero sociológicamente sigue, con Vicente López y San Isidro. No así en San Fernando, donde tenemos un gran intendente y su padre también lo ha sido, que es un distrito que siempre hemos ganado. 

Me parece que en Tigre, con todo lo que ha mejorado y crecido, vamos a tener que tener mucho cuidado. Hay muchas personas nuevas que llegan al barrio. Era un municipio muy peronista, así siguen siendo los barrios más antiguos pero los más recientes no tanto. 

URL de Video remoto