Juan Courel: “Es momento de que el gobierno haga un poco de silencio y ordene las cosas para adentro”

  • Imagen

Juan Courel: “Es momento de que el gobierno haga un poco de silencio y ordene las cosas para adentro”

10 Junio 2022

Por Martín Massad y Manuela Bares Peralta

APU RADIO dialogó con el especialista en comunicación política Juan Courel sobre la situación en el país. Grietas en el oficialismo e irrupción de Javier Milei. "Hay que preocuparnos por lo que no estamos logrando como gobierno y qué es lo que no estamos ofreciéndole a la gente, más que quedarnos mirando en qué está pasando con Milei, porque tampoco se puede hacer mucho al respecto. Porque si la gente está disconforme va a ir a expresiones que estén enojadas con la política", reseñó. 

Agencia Paco Urondo: En el día de ayer, Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas y todo indicaría que Daniel Scioli va a convertirse en el nuevo Ministro de Producción. Vos trabajaste mucho junto a Daniel en la provincia y en su campaña presidencial ¿Qué opinas de esta nueva definición?

Juan Courel: La verdad es que me alegro mucho por él porque se viene rompiendo el lomo en un lugar atípico para mostrar gestión como lo es una embajada y este nombramiento es más que merecido. Creo que Daniel se debería haber incorporado al gabinete mucho antes y que tiene mucho para aportarle a un gobierno peronista.

APU: ¿Qué es lo que lo diferencia a Daniel Scioli de su antecesor y qué puede aportar desde su experiencia al Ministerio de Producción?

J.C: El optimismo de Daniel que lo hizo conocido a principios del año 2000 expresa de alguna manera su visión política que, básicamente, tiene que ver con cierto pragmatismo y centrarse en las fortalezas que tiene la Argentina para levantarse en momentos difíciles. Me imagino que, como lo hizo en 2002, en función de la recuperación que implicaba el turismo, podrá hacerlo ahora con estas cuestiones. Además, conoce mucho a las PyMEs, conoce mucho la industria y fue 8 años gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que tiene el 40% del producto bruto, así que lo veo más que capacitado para hacer este trabajo; más allá de sus condiciones que, en este momento en que la coalición tiene tantas tensiones y dificultades para ordenarse políticamente, creo que él va a ser un factor de ordenamiento. Es decir, tiene las capacidades para hacerlo, después en un gobierno hay muchos elementos más para tener en cuenta, hay un presidente y una vicepresidenta. Pero, una de las cosas que más se le reclamaban a este gobierno era que le faltaba envergadura política. Bueno, sin dudas, Daniel la tiene.

APU: ¿Ves a Daniel Scioli como alguien que puede reunificar el Frente de Todos?

J.C: Yo creo que no es cuestión de una persona, no hay que esperar un mesías porque tampoco va a pasar. Hay una figura que es muy dominante en términos de votos y poder que es Cristina. Por otro lado, hay un presidente que está gobernando y, más allá de que haya gente disconforme, la lapicera es cierto que la tiene él, la use o no la use, por lo que no se puede esperar a que venga alguien de afuera a ordenar todo. Lo que tiene que haber es una discusión profunda respecto al rumbo del frente y del para qué de la unidad y, en todo caso, después ver que se hace con esa unidad. El principal problema de la coalición tiene que ver menos con ver que hacemos para sostener un armado que ver para que sirve ese armado, cuál es su objetivo, que no puede ser ya que Macri no esté en el gobierno, para eso ya voto la gente en 2019, hay que crear nuevos objetivos.

APU: ¿Creés que la eyección de Kulfas del gobierno siendo un colaborador de mucha cercanía a Alberto Fernández es un mensaje para otros funcionarios como Martín Guzmán que, en el último tiempo, parecían muy fortalecidos?

J.C: El presidente ya echó funcionarios de mucha confianza, por lo tanto, buscar más mensajes al respecto no creo que sea tan necesario. Yo creo que fue una situación puntual, no creo que haya sido un mensaje más, ¿cuántos mensajes más hacen falta?

APU: ¿Cómo ves al Frente de Todos de cara a 2023?
J.C: Lo veo con dificultades relacionada a lo que estoy planteando. La Argentina está en crisis y cuando el país está en crisis, el oficialismo (cualquiera sea su color político y composición) va a tener problemas. Además, la falta de orden político es notable, entonces, articular un mensaje coherente que le pueda explicar a la gente cómo, a pesar de las dificultades, el mejor rumbo es este, no hay que retroceder y no volver a fórmulas que sabemos dónde terminan, requiere una unidad que no se exprese en el cierre de listas o en una foto ocasional en un acto político, sino que tiene ser una unidad de concepción, acuerdos profundos respecto a qué es lo que constituye la identidad de este espacio político, cuál es la columna vertebral en términos conceptuales de la oferta política del Frente de Todos, qué la diferencia. Bueno, ese debate que se está dando de forma pública aún no está saldado y hasta que no esté saldado va a haber dificultades para ser competitivos electoralmente. Falta un tiempo pero cada vez menos.

APU: ¿Qué opinas del contexto político actual y del acto de YPF que dio como resultado una de las fotos más buscadas, la de Alberto Fernandez junto a Cristina Kirchner?

J.C: Creo que hay que dejar de pensar en las fotos y en los mensajes durante un tiempo y ponerse, en primer lugar, a acordar cuál es el rumbo de este gobierno. Y, en todo caso, una vez que eso este claro, que ese rumbo empiece a ser mostrado más que dicho a la población. Ya pasó bastante el momento de decir. Hay un problema prioritario en la imagen del gobierno que tiene que ver con la pérdida de confianza en la palabra, entonces, es momento de hacer un poco de silencio, ordenar las cosas para adentro y, después, pasar a mostrar y a hablar. ¿Este va a ser un gobierno coalicionar como era la idea originaria? Bueno, si es así, las coaliciones deben ser capaces de generar acuerdos y de trabajar en ellos y eso todavía no se está visibilizando. Si va a ser una coalición que las partes se pongan de acuerdo y sino, que se asuma que es un gobierno de otras características y que avance en ese sentido. Pero a la gente hay que mostrarle un rumbo claro y los ruidos internos, naturalmente, impiden eso y perjudican al gobierno.

APU: ¿Cuál es tu opinión respecto a la irrupción de figuras como la de Milei que parecían un fenómeno fugaz y todo indica que sigue aumentando su popularidad e imagen?

J.C: Es un fenómeno que no es argentino, sino que está sucediendo en muchas partes del mundo y que la irrupción sea sorpresiva también es parte del fenómeno de estas nuevas derechas. Por ejemplo, con Trump no fue muy diferente, al principio era tomado como un personaje caricaturesco y terminó siendo presidente de la primera potencia del mundo y lo mismo sucedió con Bolsonaro en el país más grande de Latinoamérica. Son personajes que de repente aparecen y uno no sabe de dónde salieron. Esto es parte de lo mismo, uno podía suponer que con un Macri en la oposición eso se podía contener, pero, evidentemente, su pérdida de legitimidad en los sectores de derecha de la sociedad hace que se estén buscando otras opciones. Hay que entender que esto es una consecuencia de cuestiones que no está consiguiendo la política tradicional y con esto me refiero a los partidos que han gobernado en los últimos años la Argentina, hay algo que no están logrando representar. Yo creo que más que preocuparnos por eso, hay que preocuparnos por lo que no estamos logrando como gobierno y qué es lo que no estamos ofreciéndole a la gente, más que quedarnos mirando en que está pasando con Milei, porque tampoco se puede hacer mucho al respecto. Porque si la gente está disconforme va a ir a expresiones que estén enojadas con la política.