La caricia vence a los golpes

  • Imagen
    CFK en el CCkirchner
    Foto: Noelia Guevara
DEBATES

La caricia vence a los golpes

03 Abril 2023

Cristina Fernández de Kirchner se presentó en público y generó un sinfín de interpretaciones, incluso opuestas para militantes o personas que comparten un mismo espacio político. Esta vez dio un discurso en la mesa de cierre del encuentro: “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.

Hablar de su candidatura si bien es inevitable, es distraer el foco o no atender a un problema mayúsculo que involucra a toda nuestra Nación y a la Patria Grande. Aunque sintamos que la historia avanza, el dilema pareciera seguir siendo, patria o colonia. Lo que está en disputa es la soberanía. También se puso en juego en el encuentro la voluntad popular. Pero para que haya participación del pueblo, se requiere que existan políticas públicas que den al conjunto de las poblaciones la oportunidad de activar sus propias luchas.

El acto puede entenderse como un espaldarazo internacional a la vicepresidenta, dado que contó con figuras clave, la presentación del libro “OBJETIVO: CRISTINA. El lawfare contra la democracia en Argentina” y con juristas que dieron su perspectiva respecto a la persecución judicial que sufre Cristina Kirchner desde enero de 2016. 

El abogado, diplomático y Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Valdés, lo ilustró concretamente cuando contó que CFK posee más causas que el mismísimo Juan Domingo Perón. Mientras que la vicepresidenta sufre 654, Juan Perón recibió 123. 

Del partido militar al partido judicial: Del Clarín de San Martín al de Magnetto

Los medios de comunicación, en el contexto neoliberal trabajan la información como mercancía y cambian hechos por interpretaciones. La repetición se esconde en la novedad y así como antes se utilizaban a las fuerzas armadas hoy se despliegan tácticas judiciales. La constante es la necesidad de legitimar las acciones y de establecer un sentido o un paradigma cultural. Siempre se trata de construir un relato demonizante hacia quienes buscan igualar a la sociedad. En este sentido Cristina señaló: "Vinieron a convencer a la gente que todo lo que se pudo lograr era por dirigentes que eran corruptos y que habían robado. La estigmatización buscó volver a imponer un modelo económico y disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular. ¿Quién se va a animar a tareas como recuperar las AFJP, YPF o decirle que no al FMI?".

Es que tal como lo enuncia el título del encuentro y como se encargó de explicitar Cristina, el lawfare es hoy lo que el partido militar era antes. Si bien la guerra jurídica es más barata, requiere de una fuerte sincronización mediática. Son los medios hegemónicos quienes sentencian lo que luego el partido judicial define o condena. En palabras de CFK: "Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo xx, el lawfare es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos del siglo XXI. Es exactamente lo mismo". 

Cristina: "No nos persiguen porque somos populistas o de izquierda o de derecha, de abajo y de arriba, no. Porque igualamos a la sociedades, por la justicia social"

Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí cantando

Con esa cita de María Elena Walsh tan precisa, Rafael Correa se refirió a la situación de Cristina, quien lejos de posicionarse como víctima de un intento de asesinato y una persecución de magnitud inédita en nuestra historia  afirmó: “No me interesa si me van a inhabilitar o meter presa, sino reconstruir un Estado democrático”.

Además agregó: "De eso se trata, de volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos. Se puede hacer porque alguna vez los hicimos, porque lo hizo el peronismo en el siglo pasado y porque, además, lo hicieron también con la construcción de las patrias o de la gran patria latinoamericana durante el siglo XXI".
La ballena del Centro Cultural Kirchner coreaba sistemáticamente: Presidenta, Cristina presidenta. Fue un encuentro histórico con personalidades destacadas y donde se respiraba el espíritu de la Patria Grande junto a los derechos humanos. Personalidades como Evo Morales o Rafael Correa, allí presentes, sufrieron en carne propia la guerra de leyes. No es una respuesta de una justicia local, es un plan urdido con consignas copiadas y pegadas, es un ensañamiento contra la participación activa de las minorías que se vuelven mayorías, es una amenaza clara contra la democracia en todo Latinoamérica. Es la búsqueda del fin de la soberanía. 

De la operación cóndor a la operación martillo

Fue también en el Centro Cultural Kirchner en una charla para pensar sobre la democracia junto a Pagni y Wado de Pedro, donde Rita Segato afirmó que el tiro a la cabeza de Cristina Kirchner hay que entenderlo como un tiro a la Nación.

Se trata entonces de observar la fragilidad de la democracia y la necesidad de fortalecerla. Es necesario tomar el poder para estructurar un modelo que por ejemplo imposibilite a cualquier gobierno de turno endeudarse por 100 años sin un consenso o un tratamiento exhaustivo. Se trata de construir algo indestructible y a favor de quienes más lo necesiten. Se trata de la unidad, de juntar las voluntades de quienes no queremos el terror, de juntarnos como lo hicimos frente a la ley del 2x1 que quiso imponer el macrismo. De entender que no hay mucho margen. La realidad nos devuelve que el 50% de las infancias son pobres, que la desidia es moneda corriente, que allí donde el Estado no llega, aparecen el narcotráfico o el neoliberalismo en su expresión más voraz. Pero esta realidad también nos demuestra que hasta quienes ejercen cargos en el poder, como la vicepresidenta. pueden recibir un balazo en la cabeza y la justicia no responderá como se espera. 

El bombardeo a la Plaza de Mayo es la prueba más evidente de lo que el antiperonismo o el régimen imperialista está dispuesto a realizar. Los mismos que llevaron adelante la masacre de Plaza de Mayo fueron quienes ocuparon roles claves en la última dictadura cívico militar.  Y es la pata civil de aquel terrorismo de Estado la que nos llevó en una Alianza a la situación del 2001 y al más fuerte endeudamiento de nuestra historia durante el macrismo. 

Es la economía, pavotes

CFK insistió en el aspecto económico y puso de relieve un dato fundamental. La participación de las personas trabajadoras a fines de su mandato equivale a la que supo conseguir el peronismo antes del último golpe de Estado. Porque a lo que se combate es al poder del pueblo. Lo que no se permite es una democracia constitucional y plena, porque mientras eso suceda, lo que está en riesgo son los privilegios de los grupos que concentran el poder y la riqueza. 

En esta línea Cristina Kirchner afirmó: "Todas las persecuciones y todo lo que se sufre tiene que ver con la economía"....”No nos persiguen porque somos populistas o de izquierda o de derecha, de abajo y de arriba, no. Porque igualamos a la sociedades, por la justicia social y el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen”. A esto añadió: “En ese momento (1976) los trabajadores participaban en el 51% del producto bruto económico del país, exactamente la misma participación que tenían en diciembre del año 2015”.

Sin embargo, Cristina afirmó que no solo el crecimiento económico y la más justa redistribución de riquezas es el problema, sino que se denunció y se pusieron de manera definitiva en el debate nacional, los crímenes de lesa humanidad. "No es solo la economía, sino lo que pudimos construir en materia de derechos humanos. No nos van a perdonar nunca".

Luchá y volvé

Es poner la política a disposición de las minorías, es devolver el sentido de transformación de la realidad, es no resignarse a lo que hay, es compartir que el solo hecho de luchar por estar menos peor, ya nos mejora.

No son los golpes sino las caricias, no es la fragmentación, sino la unidad, no el miedo sino el coraje, no es la amargura sino la animosidad, no es lo imposible, sino lo que se desea, lo que motoriza a un pueblo que pretende recuperar la dignidad de ser y pertenecer a un Estado Nación que incluya.

Contamos con el ejemplo de las Madres y las Abuelas que nos enseñan a circular en unidad con el horizonte cargado de memoria, el andar de la verdad y en la búsqueda de la justicia.

Imagen
Cristina en el acto del Estadio Único de La Plata
Foto: Daniela Morán