Omar Plaini: “El problema no es la política sino los malos políticos”

  • Imagen
APU RADIO

Omar Plaini: “El problema no es la política sino los malos políticos”

27 Abril 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Omar Plaini, senador provincial y dirigente sindical, sobre su rol frente al club de Los Andes, el rol de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el proyecto de ley que regula la situación laboral de los trabajadores de aplicaciones móviles que viene impulsando. 

Agencia Paco Urondo: A comienzos de este año, asumió como presidente del club Los Andes. ¿Cómo decidió asumir ese desafío?

Omar Plaini: Mi decisión tiene que ver con mi agradecimiento hacia una institución donde me críe, es mi barrio, el lugar donde nací. Lo vi ascender desde 1959 a la fecha, también cuando descendimos y cuando subimos de categoría. Hace tres o cuatro años un grupo de jóvenes vino a buscarme por la situación del club y los problemas que venía atravesando. Hacía muchos años que Los Andes venía de tener conducciones que no acertaban y la última fue tremenda porque trajeron a alguien que ni siquiera era de la institución y lo metieron por la ventana. Se complicó mucho y los violentos empezaron a adueñarse del club. 

Eso hizo que me comprometiera, pese a todas mis obligaciones. Este fue mi deseo, mi locura. Mi partido y mi gremio ya me han dado todo. Estoy convencido de que el corazón de Los Andes late en la multiplicidad de actividades que se desarrollan, donde se encuentran profesores, padres e hijos.

APU: No es un Fabián Doman…

OP: Soy la contracara de eso. Tengo otra mirada de otros dirigentes que he admirado mucho por su racionalidad y seriedad. El primer día que asumí dije que el futbol es pasional y tiene poco de racionalidad, pero cuando uno administra un club tiene que entender que tiene seis días de gestión, trabajo, racionalidad y eficiencia y un día donde le das rienda suelta a la pasión. El que preside una institución es el que más tiene que estar racional porque el futbol no conoce de racionalidades sino de pasiones. Así que le estoy poniendo racionalidad y la experiencia que tengo en administrar mi institución, la mutual y el PJ de la provincia.

APU: Hace unos días la CGT convocó a una reunión donde comunicó su preocupación por la situación económica actual. ¿Considera que el reclamo llegó tarde?

OP: La CGT es de las pocas instituciones orgánicas que, más allá de sus discusiones y diferencias, se mantiene en pie en la Argentina. Si hay una institución que ha sido responsable en este gobierno es la CGT y te lo digo yo que tengo diferencias con la mayoría de las organizaciones que forman parte de su conducción. Hay dos corrientes ahí: el Frente Sindical y la Corriente, que estamos en minoría pero que siempre hacemos escuchar nuestra voz. El documento que se dio a conocer fue parte del consenso de todos los sectores. 

Ahora, ¿qué hubiese pasado si la CGT hubiera entrado en el mismo grado que muchas dirigencias políticas descalificando o si hubiéramos tomado una medida contra este gobierno? Hagámonos cargo, este gobierno es nuestro. La discusión del Frente de Todos a cielo abierto nos trajo hasta acá, imagínate si la CGT se hubiera sumado a eso. En cada paritaria hemos intentado empatarle a la inflación, lo que no hemos logrado, por esas diferencias que tenemos, es lo que un sector llama “el umbral de ingreso” y nosotros denominamos “suma fija”. ¿Por qué? Porque hay organizaciones que dicen que eso achaca la categoría, ¿es verdad? Y si, seguramente, pero tenemos que pensar que la mayoría de las organizaciones sindicales están en dificultades y a muchas de ellas les cuesta llegar a fin de mes y otras ni llegan. 

APU: ¿Esa discusión la han dado?

OP: Esta es la discusión y el debate que hemos dado adentro. La CGT fue premonitoria cuando en ese documento pusimos “estamos a tiempo” y hoy cobra mucho más valor esa definición ante el anuncio del Presidente de la Nación. ¿Qué tiene que significar esto? Un reordenamiento político ante la urgencia. La urgencia nos obliga a repensar todo para poder llevar adelante un programa que represente los intereses del conjunto. 

La dirigencia política, sin distinciones partidarias, es la depositaria de la confianza de la representación ciudadana a través del voto popular, pero le cabe la responsabilidad en la sucesión de crisis recurrente a través de los años. Es la política e incluso mal intencionadamente los poderes hegemónicos establecidos quienes desacreditan la política. No es la política, son los malos políticos los que hacen y dicen barbaridades. 

Si hay que rescatarle algo a la CGT es la racionalidad que ha tenido en estos cuatro años. No nos olvidemos que este es nuestro gobierno, nosotros decidimos que sea nuestro gobierno, pero si la discusión se lleva a cielo abierto, aparecen los problemas. Es cierto que hay una situación heredada que se agrava por el escenario de inestabilidad macroeconómica. Podemos entender que a nuestro gobierno le tocó la pandemia, el conflicto bélico, la sequía y encima la discusión interna a cielo abierto. Ahora, no supo, no quiso, no pudo, entra en la consideración de cada uno de nosotros.

APU: Ha impulsado un proyecto que tuvo media sanción para regularizar la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de aplicaciones móviles. ¿Qué puede contarnos del mismo?

OP: La vida me ha puesto como militante para enfrentarme contra los poderosos. En su momento con Clarín y ahora con las aplicaciones internacionales como PedidosYa y Rappi. Evidentemente, salieron a operar contra el proyecto de ley. Los trabajadores ya tienen los derechos, pero las empresas no los cumplen. ¿No tienen derecho los jóvenes a tener una ART, aguinaldo y obra social? De todo esto estamos hablando en esa ley. 

Obvio que hicieron un lobby impresionante y publicaron artículos en los diarios Clarín y La Nación cuestionando nuestra propuesta. Como un hombre proveniente del movimiento obrero y como legislador de la provincia de Buenos Aires, si no me ocupo de legislar para quienes no tienen derecho o para las y los trabajadores, para qué estoy en el Senado o para qué soy un dirigente sindical. Vamos a pujar por esta ley en la Cámara de Diputados de la Provincia y esperamos que nos acompañen para poder legislar y regular esta actividad. Con esta medida, no les sacamos libertad a los jóvenes, les damos derechos.