Meritocracia vs. García-González

  • Imagen

Meritocracia vs. García-González

12 Mayo 2016

Argentina tiene buenos publicistas dicen los que saben de marketing. Muy creativos. Aunque más que la originalidad, el mérito de un creativo publicitario está en interpretar un clima de época. De esta manera generará empatía del público con el producto que debe vender.

General Motors lanzó el spot Meritocracia a 4 meses de la asunción de Macri como presidente de Argentina. No es casualidad. El PRO ha dedicado un esfuerzo comunicacional enorme en estigmatizar a los 'incluidos sin mérito'.
Resulta innecesario volver a señalar la falacia de la meritocracia. Para ello alcanza el excelente Meritocracia Contraspot de Daniel Urbisch o estas palabras de Alejandro Dolina.

Sí, en cambio, ponerlo en contrapunto con otro spot titulado El casamiento García-González de Cervecerías Quilmes. Resulta que García y González se casan y deciden invitar a la fiesta a todos sus parientes. No importa si son famosos o desconocidos, rockeros o deportistas, lindos o feos. Todos están invitados. Desde Charly hasta Yuyito y Araceli, pasando por el Turco y Nacho. Qué distinto, ¿no?

Pero hay un mensaje más profundo en el spot, además de esta importante idea de inclusión. Es todo lo que generan los preparativos para la megaboda. Las imprentas se reactivan para las tarjetas, la industria textil en su conjunto confecciona camisas, corbatas y vestidos; los servicios –peluquerías, shoppings, incluso el transporte- colapsan de clientes. La fiesta genera actividad económica. Laburo.

Clarín titula “La fiesta García González moviliza al País”. El spot de Quilmes salió al aire en septiembre de 2003. Hacía 5 meses había asumido Néstor Kirchner como Presidente de los Argentinos. El mismo tiempo tardaron los creativos de entonces en leer los años de inclusión y trabajo que se vendrían.

PD: El spot termina con imágenes de multitudes alegres, eso que tanto les molesta a los meritócratas.

RELAMPAGOS. Ensayos crónicos para un instante de peligro. Selección y producción de textos Negra Mala Testa y La bola sin Manija. Para la APU. Fotografías: M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs)