CGT Córdoba lanzó plan de lucha con protestas por los aumentos de precios
Documento de la CGT Córdoba
Frente a la devaluación y el ajuste, resistencia en defensa de los puestos de trabajo y el salario
Antes de asumir como presidente electo, el gobierno de Mauricio Macri anunció los lineamientos de su política económica: eliminación de retenciones, devaluación, liberación del precio del dólar, etc.
De inmediato, los empresarios formadores de precios aplicaron sin anestesia una salvaje remarcación de precios que desde entonces no se ha detenido y que ha erosionado fuertemente el poder adquisitivo de los salarios.
Por los aumentos de precios previos al 10 de diciembre, el Gobierno saliente, que todavía estaba en funciones, se desentendió del tema.
Y el nuevo gobierno no ha movido un dedo para retrotraer los salvajes aumentos producidos, pese a que sus propios funcionarios manifiestan que hay precios como el de la carne que están injustificadamente altos.
La única receta que exponen es la recomendación de no consumirla.
Tampoco lo hizo el gobierno Provincial, a quien los trabajadores le reclamaron medidas para proteger el salario. Su respuesta fue de antología: “Se ha producido una salvaje remarcación de precios, pero la Provincia no participa de la fijación de precios”.
Con un descaro total, la central empresaria COPAL declaró que de ninguna manera se volverá atrás con los aumentos en los precios. Al mismo tiempo, acordó con el gobierno una nueva lista de “Precios Cuidados”, con menos productos y mayores precios.
La devaluación producida por la liberación del dólar disminuyó de un día para el otro el poder adquisitivo de los salarios en un 40% y la decisión de tomar deuda y volver a tener la injerencia del FMI y Banco Mundial sumada a la presión que realizan los grupos agroexportadores para incrementar el valor del dólar, completan un futuro comprometido para mantener la capacidad adquisitiva de nuestros salarios.
A ellos se han sumado aumentos de todos los impuestos y servicios, comenzando por el precio de los combustibles. En la Ciudad de Córdoba, el brutal aumento de la Tasa de Servicios a la Propiedad (Inmobiliario), acompañado del aumento en el precio del boleto del transporte urbano que pasó a ser el más caro del país.
En la Provincia, el re – ajuste en impuestos y servicios que continua con un nuevo aumento en los peajes y el anuncio de un re – ajuste de entre un 30% y un 50% en las tarifas eléctricas.
En un trámite express se aprobó una nueva reforma jubilatoria que recorta las actuales y futuras jubilaciones provinciales.
Frente a la generalización de los reclamos de los trabajadores, el Ministro Prat Gay, en una burda maniobra de apriete y chantaje advierte “Empleo y nuevos puestos de trabajo o aumento salarial”. En buen romance, si piden aumentos de salario habrá despidos.
Despidos que de cualquier manera el Gobierno Nacional está produciendo en forma continua en el ámbito del Estado de manera absolutamente injustificada y en forma masiva y que se están registrando en la actividad privada en continuo incremento.
Que produce también el Gobierno Provincial dando de baja un número indeterminado de contratos en la Administración Central.
Y que se replican con particular virulencia en algunos municipios y comunas del interior de la Provincia, con las 180 cesantías en el Municipio de Unquillo como caso emblemático.
Mientras tanto seguimos reclamando la prometida reforma al Impuesto a las Ganancias que sigue afectando injustamente a los salarios de miles de trabajadores.
Caído en apariencia el mentado Acuerdo Social con eliminación de la negociación colectiva y topes a los aumentos salariales que impulsaba el Gobierno y sobre el que oportunamente advirtió y rechazó la CGT Regional Córdoba, se ha confeccionado un nuevo Protocolo de Seguridad a aplicar frente a las protestas sociales, que pre – anuncia la criminalización de la protesta.
Un grave ejemplo lo constituye la prisión a Milagro Sala y la detención de dos dirigentes de Rio Negro.
Protesta que seguramente crecerá y se generalizará de la mano de los trabajadores agredidos y empobrecidos.
Ante este cuadro, la CGT Regional Córdoba:
-Denuncia y rechaza esta situación. Re - afirma su compromiso con la defensa de los puestos de trabajo y del valor adquisitivo de los salarios y su reclamo de paritarias libres y sin techo.
-Exige el cese de los despidos masivos y de la criminalización de la protesta social.
-Se declara en estado de alerta, movilización y conflicto y dispones las siguientes medidas de acción directa:
Miércoles 10 de febrero: conferencia de prensa para dar a conocer este documento.
Jueves 11 de febrero: concentración de Cuerpos Orgánicos y Acto de protesta frente a la sede de uno de los hipermercados formadores de precios.