Ezequiel Tosco: “Lo más importante es la participación de los trabajadores informáticos”

  • Imagen
    Ezequiel Tosco
APU EN GELATINA

Ezequiel Tosco: “Lo más importante es la participación de los trabajadores informáticos”

09 Septiembre 2024

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs por el canal de Youtube de Gelatina dialogó con Ezequiel Tosco, secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), el sindicato de trabajadores informáticos, quien describió la actualidad del rubro en términos de legislación laboral.

Agencia Paco Urondo: En la semana generó revuelo una resolución que obligaría a las empresas informáticas a adaptarse al convenio de trabajo, dados los debates alrededor de la organización sindical en el sector. ¿Cómo es ese proceso?

Ezequiel Tosco: Nosotros venimos desde 1994 trabajando en la organización del gremio. Yo me sumo en 1996. Ahí empieza una larga lucha y carrera para tratar de organizar a los trabajadores en un sector que, en ese momento, no había más de 20 mil trabajadores. A partir de la Ley de Software, que nace en 2004 y que impulsa Néstor Kirchner, pega un gran salto yéndose al día de hoy a 150 mil, con lo cual comienzan a aparecer las garras de todo tipo y de todo actor y a complicar la organización, el tema legal y de papeles.

En 2018 logramos obtener la personería gremial, herramienta fundamental que permite negociar colectivamente a la organización gremial. Entre idas y vueltas, suspensiones y justicia que sí y que no, finalmente obtuvimos el primer convenio homologado de la actividad. Empezamos a salir a encuadrar a las empresas. Hoy no pueden trabajar más en la actitud antisindical que tienen monstruos como Globant, Mercado Libre, Accenture, entre otras, que aparte de ser las grandes beneficiarias de la Ley de la Economía del Conocimiento son también profundamente antisindicales. Ponen todo lo que tienen para tratar de voltear a las organizaciones, ya sea nosotros o cualquier otra. 

APU: No es específico contra ustedes.

ET: No. A partir de ahí, habiendo ya cumplimentado los extremos de la ley, estamos saliendo a hacer un proceso de encuadramiento y de regularización de la actividad informática. Por eso levanta mucho. Hoy contamos, más o menos, con cinco mil empresas y un universo de 150 mil trabajadores, así que de a poco creemos que hay que regularizar y terminar de ordenar la industria. 

APU: En algún punto, llama la atención la voluntad de organización a partir del preconcepto de que el informático trabaja en soledad.

ET: Sí, creo que es más un invento o trabajo hasta cultural de los sectores empresarios. Primero, tenemos conciencia social, somos un trabajador como cualquier otro. ¿Por qué no organizarnos y trabajar para poder ir mejorando en nuestros derechos? Nos hicieron creer a muchos que éramos los que más ganábamos, a través del auge de la actividad, y la verdad que estamos en el puesto 13 y bajando en comparación con otras. En paralelo, los balances las empresas no paran de crecer, entonces ahí hay una hay el problema muy claro a la vista. Los balances crecen, el salario baja. Se necesita organizarnos para poder mejorar salarios y condiciones laborales. 

APU: Esa es otra idea preconcebida sobre el estudio de la programación como salida laboral.

ET: Hay trabajadores, por ejemplo en Accenture, que ya están diciendo que tendrían que haber sido peón de aceitero. Nuestra actividad viene en un proceso de descenso del salario muy fuerte, nos vienen vendiendo espejitos de colores en muchos casos con que tenés la infraestructura y resulta ser que después no es tan así. Tenés que pasar más tiempo o no tenés derecho a la desconexión. Hay un montón de elementos que no se están discutiendo. Al trabajador lo contratan, tiene varios aspectos en cuanto al conocimiento de determinados productos o servicios, idioma y otras cuestiones, y tampoco se las pagan en los salarios. No están reguladas ni siquiera las guardias. Es un trabajo cerebro-intensivo que hoy no está remunerado.

APU: Hay otros gremios también combatiendo a estas grandes empresas en su postura antisindical. ¿Cómo son los vínculos colectivos que van estableciendo como asociación?

ET: En el caso puntual de Mercado Pago creo que le corresponde a los bancarios. Hay nuevas actividades y la tecnología ayuda a su desarrollo, y está la actividad específica informática. En ese caso, nosotros entendemos que es un sistema financiero, entonces le corresponde y La Bancaria tampoco pudo entrar y discutir con Marcos Galperin porque tenemos una actividad totalmente desregulada. Muchas otras empresas se anotaron en la actividad informática, que como está desregulada y no había gremio, se cambian y se van a ahí. Hacen la trampa permanentemente. 

Sí me preocupa, en muchos casos, por ejemplo, la falta de diálogo con algunos sectores del movimiento obrero porque es una disputa ya más política que otra cosa. Nosotros, por suerte, nos pudimos mantener como un gremio independiente que habla con todos los sectores y trabajamos por el interés de nuestros trabajadores. Eso nos permitió avanzar mucho y conseguir resultados concretos para poder avanzar en las discusiones que estamos teniendo ahora. Hay nuevas que se van a dar permanentemente y ahí es donde tenemos que trabajar más fuerte en el marco. 

APU: ¿Por ejemplo?

ET: En el marco de la CGT, trabajar más fuerte sobre la regulación de la inteligencia artificial en cada convenio, no total, porque en cada uno va a impactar. ¿Cómo hacemos para que cada sector pueda entender cómo se regula y qué se tiene que regular? ¿Cómo regulamos los algoritmos? No sé si regular es específicamente la palabra. ¿Cómo generamos una norma para ver cuál es el énfasis del algoritmo a la hora de la toma de decisiones? Ahí hay que trabajarlo con cada uno de los sectores. 

APU: En términos de voluntad de organización, ¿con qué se encuentran cuando van a los trabajadores?

ET: La particularidad de la época es que el que más grita se lo escucha más. Nosotros, parte del peronismo, dejamos de gritar y también estamos pagando las consecuencias de dejar de poner el grito en el cielo cada vez que lo teníamos que poner. Ahí tenés un primer resultado. Insisto, creo que el trabajador informático tiene una gran conciencia social y nosotros trabajamos en equipo. Eso de que trabajamos solos es mentira porque necesitamos trabajar en equipo con compañeros, desde el analista al programador, entre tantos otros. Necesitamos a todos para trabajar y sacar un buen producto. 

Ahora, nos encontramos con muchos que gritan y muchos que también tienen miedo porque las empresas han metido mucho miedo. Hubo una época de avanzada sindical y cada trabajador que se quería organizar o participar del gremio directamente lo echaban. No es que le pedían que no participe, le revisaban las redes sociales y le hacían una persecución. 

APU: Muchas veces sindicalizarse en empresas privadas es más complejo que en otros ámbitos.

ET: Sí, también las normas en las empresas privadas son mucho más claras. En el Estado podés disputar por el afiliado y, sin embargo, en el sector privado tenés la representatividad sectorial, con lo cual las empresas se tienen que encuadrar y a partir de ahí es que nosotros podemos hablar tranquilamente con los trabajadores sin que corran riesgo. Nos encontramos con mucha participación y sobre todo en el interior del país. Tenemos delegaciones en Chaco, Santa Fe, Mar del Plata, Tandil. Tenemos un montón de compañeros que participan activamente en la organización y cada vez que hacemos los encuentros nacionales participan con entusiasmo.

Nos cuesta mucho en Capital o en las más grandes empresas por la persecución sindical que nos encontramos de parte del sector empresario, pero eso ya se empieza a terminar porque, a medida que el sindicato está más fuerte, nosotros también tenemos contramedidas para poder frenar un poco ese avance. A medida que nos hagamos más fuertes los trabajadores, más cosas vamos a poder conseguir. 

APU: ¿Por dónde se pueden contactar los trabajadores informáticos con el sindicato?

ET: Lo más importante es la participación. En la página informáticos.ar está todo. Tienen el convenio colectivo, formarse de comunicarse a través de las redes sociales y WhatsApp. Tienen todos los medios que nosotros entendemos que necesita cualquier trabajador para comunicarse van a estar ahí. Espero que levante debate y que los trabajadores quieran participar. El tema lo conocemos bien, de hecho tenemos en la Corte Suprema de Justicia esperando resolución una disputa por la Ley de la Economía del Conocimiento.

URL de Video remoto