Heber Ríos: "Antes de señalar a los que votaron a Milei, hay que mirar las macanas que estamos haciendo en el peronismo"
El dirigente del gremio lechero ATILRA, Heber Ríos, habló con APU RADIO (Radio Madres) sobre el contexto político actual y rol del peronismo y el sindicalismo en esa coyuntura.
APU: ¿Cómo ves la actualidad?
HR: Es muy mala, como la ve todo el mundo. Es un ajuste brutal que pega muy fuerte sobre los trabajadores.
APU: Por tu rol hablás mucho con trabajadores, que seguramente muchos votaron a Javier Milei. ¿Hablan de eso, qué ven del gobierno?
HR: Sabemos que al gobierno lo votó el 55% de los argentinos. Es una realidad. A partir de ahí no estamos viendo quién lo votó o no. El daño ya está hecho. Milei está en Casa Rosada. Hay que aprender de lo que pasó para aprender los errores y no volver a cometerlos. No hay que enojarse con esos compatriotas, hay que pensar por qué esos compañeros y compañeras buscaron una alternativa. Porque algo hicimos mal, y hablo de nuestro gobierno, del peronismo y del sindicalismo. Todos habremos hecho algo mal. Por eso me parece que no está bueno andar señalando a los que votaron a Milei. Tengo claro que tengo que estar cerca de todos los compañeros que la están pasando mal, que no llegan a fin de mes, que trabajan muchas horas y tal vez sólo lo hacen para mantener un servicio de salud para sus familias.
APU: Decias que hay que analizar lo que se hizo mal: ¿Ves al peronismo y al sindicalismo en esa actitud de reflexión crítica?
HR: Estamos haciendo un macanón. No aprendimos de los errores, ni el peronismo ni el sindicalismo. Queremos señalar al que votó a Milei pero no miramos nuestros errores.
APU: ¿Por qué?
HR: Si hay un sector y un dirigente que expresa la resistencia a esta política de Milei, es el gobierno de Kicillof. Los bonaerenses tenemos suerte en ese sentido. Pero hay sectores del peronismo o del kirchnerismo, y yo me siento peronista y kirchnerista, que atacan a Kicillof. No entendimos nada, estamos confundiendo al enemigo. Hay dirigentes de nuestro espacio político que atacan a un gobernador que intenta resistir a las políticas de Milei. Hay una parte de la dirigencia que está preocupada por la rosca. No aprendimos ni entendimos absolutamente nada.
APU: Cristina asumió como presidenta del Partido Justicialista. ¿Tenés expectativas en ese sentido?
HR: Me preguntaban el otro día si era con Cristina o con Axel. Es con Cristina y con Axel. Con todos. Pero hay que generar una discusión política de fondo. Estoy convencido que Cristina puede reorganizar al peronismo. Pero Cristina, no otros que hablan en su nombre y nos quieren venir a explicar no sé qué cosa. Yo soy peronista y kirchnerista, y parece que somos traidores.
APU: ¿Decías que es "con todos" pero eso no podría ser repetir el error del Frente de Todos, que sólo se basó en la unidad casi a cualquier precio?
HR: No, no. Unidad, organización y concepción. No amontonar dirigentes, como pasó en 2019 y 2023. No quiero llegar a una elección y tener que votar dirigentes traidores porque 'hay que entender la coyuntura'. Y después terminamos votando dirigentes que traicionan en el Congreso a los trabajadores. No quiero amontonamiento de dirigentes que se arriman y después traicionan al peronismo y al movimiento obrero.