“Mestre está usando el manual Durán Barba"
Por Juan Cruz Guido
“La situación de Córdoba es un tema que está totalmente blindado por los medios de comunicación hegemónicos. Hace 17 días Córdoba está absolutamente parada. Estamos hablando del bastión macrista, donde el gobierno sacó más del 70% de los votos en la elección del 2015. No hay clases, los negocios no andan, la gente no puede ir a laburar por un paro de transportes del cual el principal responsable es Mauricio Macri, con su política antiinflacionaria de paritarias con techo y “cláusula gatillo”. Teniendo lógicamente como cómplice a Roberto Fernández, titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que en declaraciones públicas se ha mostrado muy cercano al presidente”.
“UTA Córdoba está intervenida por la UTA Nacional de Fernández. El que había ganado anteriormente, Salerno, era un díscolo que no estaba en sintonía con la conducción nacional. El año pasado, luego de las paritarias, el anterior secretario general de UTA Córdoba quiso hacer una huelga contra la empresa concesionaria ERSA por deficiencia de infraestructura y acusándolo de que había trasgredido el estatuto, UTA Nacional lo saca y pone al interventor Luis Arcano. Cuando el viernes 2 de junio viene la paritaria a Córdoba, los delegados provinciales más los choferes, es decir, las bases, se rebelan a firmar el acuerdo que consideraban una entrega. La propuesta del gobierno consiste en un 21% escalonado, como han tenido todos los gremios, pero con la diferencia de que este año sólo les corresponde una cuota. La segunda la van a cobrar recién en el mes de Enero y sin retroactivo. Esto sobre el básico de convenio y no sobre el básico de Córdoba, que era lo que antes había sido un logro de los choferes. Que los aumentos se computaran en relación al básico de Córdoba”.
“El año pasado, como acababa de asumir, el gobierno de Macri tuvo una política más generosa con los gremios. Cuando se empezó a endeudar y los banqueros empezaron a cuestionar el déficit fiscal, cambió la mano. Inclusive para Fernández que ya se le está prendiendo fuego el sindicato de Rosario, con el riesgo de que sea expansivo a otras provincias. Es una paritaria muy baja. Tiene solo el 8% para este año y a Junio ya vamos 10% de inflación”.
“El conflicto ya suma 100 choferes despedidos, 2 detenidos y 2 causas penales en la Justicia. La situación está en su máxima tensión. Al no contar los delegados y los trabajadores con el apoyo del gremio, ni del poder político, que en la Ciudad de Córdoba es Cambiemos a través de Ramón Mestre, las bases quedaron solas. Sumado a la monstruosa campaña de difamación de los medios de comunicación. Por eso, en buena hora otros sindicatos respaldaron la lucha de los trabajadores en una masiva marcha el jueves pasado. Apoyaron gremios como Luz y fuerza, Subar y peones de taxi. Lo de los taxis fue particularmente significativo porque el intendente Mestre había propuesto subvencionar la tarifa para romper la huega. Por el contrario, los trabajadores de taxi se negaron y se sumaron a la convocatoria del jueves, enviando un fuerte mensaje político al gobierno de Mestre”.
“El gobierno de Cambiemos en la Ciudad de Córdoba utiliza el manual Duran Barba de estigmatizar y desprestigiar el reclamo de los trabajadores. De la misma manera que se hizo con los docentes en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba se está tratando de desacreditar el planteo de los choferes que es claro y concreto. Se atribuyen razones políticas, se presiona desde los medios. Es la misma metodología. De un lado reclamos contundentes y del otro la manipulación mediática, la máquina del fango”.
Escuchá la entrevista completa: