Para el Ministerio de Trabajo, el empleo privado "creció" en 2016
Gremios y consultoras advirtieron que en lo que va del año se perdieron alrededor de 100 mil puestos de trabajo en el sector privado. "Cada 1 despido en el Estado hay 6 en el privado", describió el informe de Tendencias Económicas. El mismo diagnóstico hacen a diario sindicatos como UOM, SMATA y otros, que sufren despidos a diario. Ese panorama llevó a que las centrales sindicales llevaran al Congreso la propuesta de una "emergencia ocupacional" para suspender bajas.
Por eso sorprendió el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo que afirmó que "el porcentaje de empleo privado registrado presentó una variación positiva del 0,5%". Para el organismo, no solo no hubieron despidos sino que se crearon puestos en lo que va del 2016.
Además, el estudio mostró una tendencia en alza (!) en febrero en relación al mes anterior. Todas buenas noticias para el ministerio que conduce Jorge Triaca. La realidad parece ir en otra dirección: tanto las diferentes CGT como las dos CTA se presentaron ante el Congreso para pedir una ley que declare la "emergencia habitacional" y que suspenda despidos durante este año. Por lo visto, los sindicalistas no coinciden con la mirada optimista del gobierno nacional.
Leer más: Según una consultora, se despidieron 107 mil personas en el sector privado en 2016