“Requeriremos de las empresas afectadas la adopción de recaudos de prevención”
Carta del apoderado de ATILRA a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación Gabriela Marcello.
De mi consideración:
Me dirijo a Ud. en mi carácter de apoderado de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Republica Argentina y siguiendo expresas instrucciones de mi poderdante, a efectos de hacerle saber la grave situación que se está presentando en algunas empresas industriales lácteas, en las que se desempeñan trabajadores representados por ATILRA.
Hemos tornado conocimiento por informe y reclame directo de los trabajadores de los establecimientos afectados, que en las siguientes empresas se han presentado contagios de COVID 19, siendo una cantidad importante la de compañeros involucrados, en el caso de Mastellone Hnos, Danone Argentina y Logística La Serenísima, los casos ocurridos son más de 15 casos confirmados, existiendo un importante número de casos bajo estudio por sospecha de contagio.
Asimismo se han producido cantidad importante de casos en otras empresas entre las que se encuentran Lácteos Vidal, en dependencias ubicadas en GABA, (7 casos confirmados y 3 sospechas de contagio, sobre aproximadamente 20 trabajadores) y Alimentos Refrigerados S.A, en planta Córdoba.
La organización que represento ha constatado que ante la escalada de consume de productos lácteos que se ha registrado en los últimos meses, muchas empresas han puesto el foco en incrementar su producción, descuidando los protocolos de prevención.
Sin perjuicio de la competencia de la autoridad sanitaria y de la Superintendencia de riesgos de trabajo, ATILRA, no puede permanecer inactiva frente a esta situación que tiene riesgo de propagarse entre los trabajadores y a la sociedad dada la alta circulación de los productos y envases de comercializados que tienen origen en las empresas enumeradas.
Hacemos saber a la Sra. Directora que requeriremos de las empresas afectadas la adopción de recaudos de prevención y el testeo de la totalidad de su personal, que a dicho efecto se realizaran asambleas informativas con los trabajadores y en caso que las empresas no respondan adecuadamente se adoptaran las medidas gremiales que los trabajadores estimen pertinentes.
Resulta a ATILRA sumamente dificultoso, el dialogo con los empleadores acerca de esta problemática ya que mantienen reserva, por temor a consecuencias ajenas a cuestiones sanitarias, ejemplo de ello es el caso Lácteos Vidal que intento obligar a los trabajadores a entrar a sus puestos sin poner en marcha los protocolos y ante la concurrencia de delegados y directivos de la organización, se presentó con un arma de fuego que le fue secuestrada por intervención policial.
La presente pretende dejar constancia de la situación planteada a efectos que se tenga presente que las medidas que se puedan tomar con las empresas mencionadas por lo que aquí se denuncia, no guardan relación con las restricciones a acciones gremiales que impone la Conciliación Obligatoria dispuesta en el Expediente 2020-44421416-APN-MT.
Saludo a la Sra. Directora Nacional, muy atentamente.
Dr. Alberto R. Coronel
Letrado Apoderado
ATILRA