Argentina volvió a quedar afuera del ranking de las ciudades más violentas del mundo
Salió publicado el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2022 que realiza todos los años El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Encabezado por México, Brasil y Estados Unidos, no cuenta con ninguna ciudad Argentina.
Si bien el discurso sobre la inseguridad es moneda corriente en nuestro país, al punto de decir constantemente que en Argentina “te matan por un celular”, ninguna de nuestras ciudades entró en el top 50 de las ciudades más violentas del mundo en 2022.
El informe tiene como protagonista a México, con la ciudad de Colima ocupando el primer lugar y llevándose un total de 17 menciones en total. El segundo lugar lo ocupa Brasil, con 10 ciudades en el ranking, la más alta en el puesto 11. Finalmente, el podio lo completa “el país de la libertad”— Estados Unidos— con 7 ciudades en el ranking, la más alta en el puesto 8.
Rastreando los informes hasta 2011, el más viejo que aparece en la web, en ninguno de ellos aparece mencionada ninguna ciudad argentina. Por el contrario, la única mención a nuestro país aparece en un informe de 2013 que dice: “La situación de América Latina no es igual en todos los países, claro está. El nivel de violencia es considerablemente menor a la media latinoamericana en países como Chile, Nicaragua, Costa Rica o Argentina”.
Esto no quiere decir que la inseguridad en Argentina no exista, no sea un problema o no haya que combatirla. Pero, para ilustrar, si este año hubieran 500 muertos en Rosario, esta ciudad ingresaría última en el ranking. Es tan sólo un contraste al bombardeo mediático que quiere mostrar a nuestro país como un lugar violento y peligroso donde la única posibilidad de progreso este huyendo al exterior.