Consejo de la Magistratura: "No veo causales para la remoción del juez Ramos Padilla"
El juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín y Consejero del Consejo de la Magistratura de Nación, Alberto Lugones, analizó en diálogo con Maldita Suerte (FM La Patriada) la situación del magistrado Alejo Ramos Padilla. El presidente Mauricio Macri pidió su destitución. Sus principales afirmaciones.
Pedido ante el Consejo de la Magistratura
"No me gusta que los jueces sean perseguidos por estar investigando. Hay que dejar trabajar a los jueces libremente. El poder judicial funciona bien cuando se lo deja actuar libremente"
"Quisiera saber a qué se refieren cuando se hablan de falta de imparcialidad y algunas otras cuestiones que plantean desde los medios. No veo causales para la remoción del Juez Ramos Padilla. Me parece que este pedido no va a avanzar"
"A mí me parece que no da para avanzar, hay que ver qué plantean los denunciantes. Los denunciantes plantearan las pruebas y los argumentos por los cuales estiman que el juez cometió el mal desempeño. En tanto y en cuanto, el juez haya actuado en un marco de razonabilidad, la derecha esta en que el juez, como cualquier ciudadano, puede opinar libremente"
Padilla ante el Congreso
"Entiendo que el juez tiene derecho a expresarse. Lo invitaron a una Comisión en el Congreso, allí expone sobre hechos públicos y notorios, que ya eran onocidos por la gente porque están en todos los medios. Si el argumento es ese, no pareciera tener mayor entidad la denuncia"
"Si es cierto, como él lo denuncia, es muy grave. No me gusta ese tipo de cuestiones porque eso nos afecta a todos, a los periodistas, a los jueces, a todos por igual"
Presiones del presidente
"Si el Poder Ejecutivo tuviera razón, lo acompañaría, si no tiene razón, la opinión del Presidente la escucho, la respeto, pero no me obliga. Cualquier ciudadano puede opinar libremente. Lo que pasa es que no es lo mismo que opine un ciudadano de la calle que opine el Presidente"