Curas villeros, sobre Soledad Acuña: "Las miradas prejuiciosas y estigmatizantes son inadmisibles en funcionarios del Estado"
Por Mariano Nieva
“Queremos expresar nuestro enérgico repudio a declaraciones de la señora Ministra de Educación de la CABA sobre todo cuando se refiere a la deficiente formación de los docentes, supuestamente porque, entre otras cosas, muchos provienen de niveles socioeconómicamente bajos.” De esta manera comienza el documento que redactaron los curas villeros y que lleva por título “Respeto para los docentes y para nuestro vecinos”, en rechazo a las lamentables declaraciones que la funcionaria del gobierno porteño Soledad Acuña realizó en contra de maestros y maestras.
A continuación el documento completo:
Respeto para los docentes y para nuestros vecinos.
Queremos expresar nuestro enérgico repudio a declaraciones de la señora Ministra de Educación de la CABA sobre todo cuando se refiere a la deficiente formación de los docentes, supuestamente porque, entre otras cosas, muchos provienen de niveles socioeconómicamente bajos. Como curas que vivimos en villas y barrios populares somos testigos de miles de vecinas y vecinos de nuestros barrios que, con muchas dificultades, van progresando en un verticalismo social ascendente en lo que respecta a la educación. Muchos de ellos, cuyos padres no habían podido acceder a la escuela, son primeros egresados en sus familias, tanto en primaria como también en secundario, incluso en terciario y universitario.
Como equipo de curas que lleva más de 50 años en las villas acompañamos la escuela pública en nuestros barrios y hemos abierto escuelas parroquiales de Gestión Social en los distintos niveles, incluso terciario, cada vez con más alumnos.
Las miradas prejuiciosas y estigmatizantes que abundan en la sociedad son mucho más inadmisibles en funcionarios del Estado.
Nuestros barrios, marcados históricamente por la exclusión y la ausencia del Estado, merecen que la inclusión y la presencia del Estado sean prioridad a la hora de diseñar políticas públicas.
En nuestros proyectos pastorales con los chicos, adolescentes y jóvenes, tanto en la prevención como en la recuperación, consideramos que nunca puede faltar el sentido de inclusión. Los docentes de nuestros barrios son muy respetados por los vecinos. En el ámbito educativo, vemos cómo cuesta en muchos casos integrar a los “cabezudos y complicados”. Como en otros temas, nos parece que siempre la clave es “acompañar y no excluir”.
Celebramos cómo jóvenes que han crecido en nuestros barrios y llegaron a recibirse en niveles superiores, se han destacado en sus estudios.
Incluso, algunos llegaron a ser directivos en instituciones de adentro y de afuera de la villa. Que la Virgen de Lujan nos ayude a dialogar a favor de una sociedad con oportunidades para todas y todos.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2020.-
Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Cuidad de Buenos Aires
P. Guillermo Torre, Párroco de Cristo Obrero. Villa 31.
P. Juan Isasmendi, Párroco de Madre del Pueblo. Villa 1-11-14.
P. Lorenzo de Vedia, Párroco de Virgen de los Milagros de Caacupé. Villa 21-24 y Zavaleta.
P. Gastón Colombres, Párroco de Nuestra señora del Carmen. Villa 15
P. Adrián Bennardis, Párroco de Virgen Inmaculada. Villa 3 y Barrio Ramón Carrillo.
P. Pedro Bayá Casal. Párroco de Nuestra Señora de la Esperanza. Villa Rodrigo Bueno.
P. Andrés Tocalini. Párroco de Nuestra Señora de Fátima. Villa Los Piletones.
P. Franco Punturo. Párroco de María Madre de la Esperanza. Villa 20.
P. Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, Vicario para la Pastoral en Villas de la Ciudad de Buenos Aires