Dengue: científicos repudian el cierre de un organismo dedicado a prevención
Comunicado completo:
La salud de la poblacíón en riesgo
Hace unos días, el Ministerio de Salud de la Nación decidió que la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores (DETV) debe dejar de existir. Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica-técnica-universitaria, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante esta medida, porque implica un serio riesgo para la salud de los habitantes del territorio nacional y de países vecinos.
La DETV era una dependencia del Ministerio de Salud de la Nación que se encargaba de definir, coordinar y llevar a cabo estrategias nacionales para controlar y prevenir enfermedades como Chagas, dengue, Zika, chikungunya, paludismo y leishmaniasis. Estas actividades se realizaban a través de los correspondientes Programas Nacionales. Entre sus muchas actividades, los Programas se encargaban de la aplicación de insecticidas para eliminar al mosquito que transmite los virus del dengue, Zika y chikungunya como así también de las acciones para controlar el avance de la Enfermedad de Chagas (en los últimos años se logró interrumpir la transmisión de esta enfermedad en varias provincias argentinas). La acción en todo el territorio del país era implementada por las Bases Nacionales que los Programas Nacionales tenían en las provincias. A través de las mismas Bases se realizaban acciones conjuntas con los países vecinos.
Con el cierre de la DETV, los Programas Nacionales y sus Bases están en riesgo de dejar de funcionar (el gobierno ya les pidió la renuncia a su respectivos Jefes). La interrupción de sus actividades tendrá un profundo impacto negativo sobre la salud de la población. Es muy preocupante que se cierre la DETV en pleno pico del brote nacional de dengue más importante de las últimas décadas y en medio de la emergencia sanitaria mundial declarada por el virus Zika.
La disolución de la DETV y de los Programas Nacionales dejarán a la población en general, y en particular a los más necesitados, expuestos a las enfermedades transmitidas por los mosquitos, las vinchucas y otros animales. Las familias de los trabajadores vinculados a los Programas quedarán sin sustento económico. Además, numerosos proyectos científicos y técnicos en marcha, financiados por entidades nacionales e internacionales, serán truncados.
Entendemos que el cierre de la DETV y la consecuente cancelación de los Programas Nacionales, es un gravísimo error estratégico que afectará a todo el país en lo inmediato y en lo sucesivo. Y también a otros países de la región, ya que los insectos vectores no reconocen fronteras.