El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe se expresó a favor de la continuidad de Gils Carbó
Por Daniel Dussex
El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe dio a conocer un documento en el que hicieron público su pedido por la continuidad de Alejendra Gils Carbó al frente de la Procuraduría General de la Nación.
El Foro es un organismo multisectorial que tiene una larga trayectoria de luchas en Defensa de los Derechos Humanos y sociales. Es autónomo respecto de los partidos políticos y en su seno están los Organismos de DD HH.
En relación a este documento dado a conocer, AGENCIA PACO URONDO habló con uno de sus miembros, Hugo Kofman.
APU: ¿Cual es la posición del Foro?
HK: El Foro se pronunció en defensa de la continuidad de Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación, en primer lugar porque pertenece al Poder Judicial y no al Ejecutivo, es decir que el Poder Ejecutivo no tiene derecho a cambiarla como quiera, a su antojo. Tiene la misma intangibilidad que poseen los jueces que pertenecen a la Corte Suprema de la Nación, quiere decir que son designados por dos tercios del Senado y solamente pueden ser removidos por juicio político. Si quieren removerla deberán recurrir a esos canales. Fue designada en el año 2012 por 63 votos a favor y sólo tres votos en contra, eso significa que la misma oposición mayoritariamente la apoyó. No pertenece de ninguna manera al ámbito del Ejecutivo, y creo que si hablamos de una Justicia independiente, tenemos que ser consecuentes en esto.
APU: ¿Por qué es importante para el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia que Gils Carbó continúe en su cargo?
HK: La continuidad es importante para los Organismos de Derechos Humanos, porque ella fue la que creó la Procuraduría de Justicia contra los delitos de lesa humanidad. Entonces, es fundamental que Gils Carbó continúe para garantizar la independencia del Poder Judicial y se puedan continuar los juicios. Por ese mismo motivo, Macri evidentemente quiere removerla para colocar en su lugar a algún títere que responda a sus intereses políticos.
A continuación, el documento completo dado a conocer por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe:
Rechazamos el intento de desplazar a Gils Carbó
El futuro Presidente de la Nación Mauricio Macri salió a presionar por la renuncia de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. Esto no se condice con su discurso “republicano” sobre la Independencia de Poderes, ya que ese cargo no pertenece al ámbito del Ejecutivo, sino del Poder Judicial. Al respecto el artículo 120 de la Constitución Nacional enuncia:
“El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República. Está integrado por un procurador general de la Nación y un defensor general de la Nación y los demás miembros que la ley establezca. Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones.”
El Procurador General de la Nación, al igual que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es designado por el Poder Ejecutivo nacional con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes. (art. 5 de la Ley 24.946). Sólo puede ser removido por las causales y mediante el procedimiento establecidos en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional. Eso significa que la Cámara de Diputados tendría que acusarla por “mal desempeño”, lo que llevaría a un posible Juicio Político que se tramita por la Cámara de Senadores.
De modo que no es el Ejecutivo quien puede cambiar a su antojo al Procurador General de la Nación
“La Procuradora General de la Nación desde 2012, Alejandra Gils Carbó, fue electa por 63 votos favorables del Senado contra sólo tres negativos, es un ejemplo de lo que debe ser un Poder Judicial Independiente. Asume sí una definición doctrinaria: lograr que la Justicia se posicione desde el lugar de las víctimas y desde los más desamparados. Es como tal la contracara de ese Poder Judicial corrupto, asociado a los grupos de Poder Económico, representados por Bonadío, Sáenz y otros denunciadores seriales al servicio del sector que acaba de ganar la presidencia.
Gils Carbó era fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial desde 2006 y abogada especializada en derecho comercial. Ganó reconocimiento en esa área por posicionarse siempre a favor de los consumidores en cualquier tipo de litigio judicial y por darle problemas a las empresas poderosas. Su independencia se puso de manifiesto al oponerse a la fusión de Cablevisión y Multicanal —que fue refrendada por el propio Néstor Kirchner—, ganándose la enemistad tanto del Gobierno como del Grupo Clarín, en 2007.
El 28 de Junio de 2013, Gils Carbó presentó (en el Archivo Nacional de la Memoria, en la Ex-ESMA) la recién creada PROCURADURÍA DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. La creación de la nueva Procuraduría especializada en los procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado tuvo como objetivo jerarquizar a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por delitos cometidos por la última dictadura, nacida en 2007 con el objetivo de impulsar los juicios desde el Ministerio Público Fiscal.
Gils Carbó remarcó en esa oportunidad, que la puesta en marcha de la nueva procuraduría implica "un relanzamiento de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos" A la vez que sostuvo que “penetrar en los nichos de la impunidad es una tarea muy difícil, que no se da con el código y las leyes, se da con el cuerpo”. Agregó que "Esta es la quinta Procuraduría creada en este período -las otras cuatro están destinadas a los delitos de apropiación de niños, lavado, narcotráfico y trata- y todas se inspiraron en la Unidad Fiscal para causas de lesa humanidad, que logró mover el mapa de la impunidad".
Está claro entonces que la intención de Macri, con la remoción de Gils Carbó, es obstaculizar los Juicios de Lesa Humanidad, asegurando entre otros la impunidad de sus socios de Clarín y La Nación en la causa papel Prensa, y contar con un Ministerio Público Fiscal que sea títere del Poder Ejecutivo. Es lamentable que el sector macrista de empleados Judiciales, liderado por Julio Piumato, planee un paro y movilización para el 2 de diciembre, con la pretensión de desplazar de su cargo a Gils Carbó, por fuera de los mecanismos institucionales que le asisten para ese fin.
Por tales razones expresamos nuestro amplio apoyo a la continuidad de Gils Carbó en su cargo, y bregamos para que esto sea un verdadero clamor nacional, en defensa de los Derechos Humanos y de la Constitución Nacional.”