Escándalo en AMIA: ¿El gobierno macrista podría intervenirla?
Por Enrique de la Calle
APU: La AMIA volvió a los primeros planos, después de que un ex integrante de su Comisión Directivo, Daniel Olkenitzky, fuera detenido acusado de integrar una red de explotación sexual. ¿Cómo analiza la situación?
Daniel Schnitman: Fue activista de AMIA durante mucho tiempo, siempre estuvo recorriendo los pasillo de AMIA y DAIA. Fue un hombre que fue escalando posiciones. Algo que no se dijo en muchos medios, es que en la época de Rubén Beraja al frente de la DAIA, este Olkenitzky era titular de la cooperativa Villarreal, una caja de crédito. Era una división del Banco Mayo. Trabajaba nada menos que con Beraja, mano a mano. Siempre estuvo metido en todo. A mi no me sorprende nada de estos personajes.
APU: Usted es muy crítico de la dirigencia de la comunidad judía en Argentina.
DS: Como hay dirigentes muy corruptos en la Argentina, como se descubrió ahora a José López, la comunidad también tiene a sus "López". Hay que pensar que la DAIA, que se autotitula como la representación del judaismo argentino, no querella a Beraja por el encubrimiento de la AMIA. Cuando toda la Justicia argentina sí lo querella por encubrir a los asesinos de nuestros hermanos. Por eso siempre digo que la DAIA encubre a los encubridores. Es terrible.
APU: ¿Beraja sigue teniendo poder en DAIA?
DS: Por supuesto. Beraja no figura como presidente de la DAIA pero sigue siendo un hombre muy importante. Hasta el día de hoy es palabra santa entre el judaismo oficial, digamos.
APU: Según su información: ¿Es posible que el Gobierno avance con la intervención de AMIA?
DS: Sergio Bergman (Ministro de Ambiente) es un rabino reformista que se juntó con un rabino ortodoxo para llegar a gobernar AMIA en su momento. Dos sectores que están enfrentados, pero se juntaron. Así llegaron al poder. Ahora Bergman quiere sacar a los ortodoxos. Por eso se junta con otros factores de poder para encontrar fallas en AMIA, para desplazar a los ortodoxos. Están buscando irregularidades ahora que se va a votar. Esa intervención va a traer muchos problemas en AMIA, que es una mutual. En AMIA ocurren irregularidades. En la AMIA teníamos un hospital muy importante, el Israelita, que desapareció. Desaparecieron escuelas de la comunidad judía. Hay muchas cosas que se podrían investigar. Por eso creo que va a ser intervenida la AMIA.
APU: ¿Qué rol juega Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos?
DS: De haber sido la mano derecha de Beraja, durante muchos años, especialmente durante la época de los atentados. Ahora, milagrosamente, es el secretario de Derechos Humanos. Es increíble. Avruj no debe estar contento con lo que está pasando. En el mismo edificio donde está la AMIA está la DAIA. Si se interviene la AMIA hay que investigar también a la DAIA. Hay que recordar que la DAIA estuvo comprometida con la dictadura genocida, con el gobierno menemista, cuando nos pusieron las bombas, y ahora se lleva bien con la administración macrista. Avruj debe estar preocupado: algún día se va a acabar esta fiesta que están viviendo hace años.