La crisis de la universidad provincial de Córdoba
Por Nicolás Adet Larcher
En el año 2007, el ex gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, impulsó la creación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) con promesas de disponer de títulos universitarios de validez nacional para los egresados de las distintas carreras. Entre 2007 y 2013, la UPC fue un edificio fantasma. Diez años después, hoy los estudiantes protestan en las calles de Córdoba y dicen que les mintieron.
La UPC se creó mediante la Ley 9.375 el 20 de abril de 2007, y se apoyó en una base que ya habían conformado ocho institutos terciarios. Esos institutos a la vez, estructuraron las tres facultades dentro de la universidad: Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Educación y Salud y la Facultad de Turismo y Ambiente.
En el año 2013, De la Sota se presentó en la UPC para realizar un acto masivo y relanzar la propuesta educativa – muy criticada por su desprolijidad – que había quedado empantanada entre 2007 y 2012, ya que la universidad no contaba con alumnos, ni funcionaba de ninguna otra forma. En 2012, sin embargo, la UPC ya disponía de un presupuesto anual de alrededor de 16 millones de pesos y las autoridades designadas cobraban unos 17 mil pesos mensuales dentro de una universidad que no funcionaba.
Frente a los reclamos, el proceso de “normalización” empezó a dar algunos frutos y en 2015 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que reconocía la validez nacional de los títulos universitarios entregados por la casa de estudios. Luego de la firma, CFK entregó una copia del decreto a la rectora normalizadora de ese momento, Isabel Bohorquez. Para ese año ya se explicaba desde los medios cordobeses que los primeros títulos con validez nacional comenzarían a aparecer en diciembre. Sin embargo, eso nunca pasó.
Para 2016, Bohorquez fue desplazada de su lugar como rectora y el gobernador Juan Schiaretti designó, mediante la intervención de la legislatura provincial, a Raquel Krawchik.
Hace dos semanas, los estudiantes se reunieron en asamblea y marcharon hacia donde se encontraba Krawchik para pedir explicaciones sobre las irregularidades dentro de la UPC. La rectora salió de su oficina y explicó que cuando llegó al lugar encontró un panorama “devastador” y dijo que no se había presentado ningún plan de estudios. Krawchik dijo que los planes estaban siendo presentados, pero solo lo que correspondía a los cohortes 2016-2017, por un cambio que se había realizado sobre el plan de estudios. El plan de los dos cohortes solo necesita la firma de Esteban Bullrich para ser aprobado. En este contexto, los cohortes 2013-2015 quedaron en un “agujero negro” en palabras de la propia rectora.
“Hay otros institutos que aún no comenzaron las clases por falta de docentes” comenta Luciana, estudiante de la UPC, a AGENCIA PACO URONDO. Dentro de la facultad los estudiantes denuncian falta de organización, no está conformado el claustro docente, las autoridades se eligen “a dedo” y las carreras no cuentan con coordinadores.
Muchos de los estudiantes dentro de la universidad pertenecen a otras provincias, por lo que un título con validez provincial no les permite ejercer la carrera de grado de la cual se egresaron en otro lugar del país, “el gobierno está armando una pantomima y publicando noticias falsas sobre el éxito de la universidad provincial cuando lo real es que este año se egresa la primer camada con el nuevo plan y son miles de chicos desesperados sin saber que van a hacer” comenta Luciana.
El proceso de normalización parece no tener un final exacto. Incluso dentro de la presentación de las carreras de grado en 2017, lo que figura dentro del apartado de título que se otorga es “validez nacional en trámite”, lo que confirma que a 10 años de la apertura de la Universidad Provincial de Córdoba no es posible decir que se cumplieron las promesas que se enunciaron durante su apertura.