La oposición pidió la interpelación de Garavano y Alonso
La oposición pidió la interpelación del ministro de Justicia, Germán Garavano, y de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para que den explicaciones sobre el accionar de la dependencia que conduce esta última. El pedido de interpelación llega tras las críticas públicas de ambos funcionarios del gobierno sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia que demoraba el comienzo del primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner.
En un proyecto presentado por el diputado nacional del Frente Renovador, Raúl Pérez, se exigió al Poder Ejecutivo Nacional “para que se disponga la inmediata concurrencia” de Garavano y Alonso “con el fin de que proporcionen las explicaciones correspondientes relacionadas con el accionar de la Oficina Anticorrupción y su titular”.
Además, el legislador de Unidad Ciudadana, Rodolfo Tailhade, presentó un proyecto con un pedido similar y en el que se detallan hecho en los que “la funcionaria (Laura Alonso) asume sistemáticamente una actitud que compromete la ética y el desempeño de su cargo”.
Además, junto a la firma de legisladores del Movimiento Evita y Red por Argentina, señalaron que “está seriamente cuestionada por actos de corrupción” y que “omite presentarse formalmente en las investigaciones penales que involucran al gobierno”. También le adjudicaron una “actitud muy distinta frente a causas que afectan a funcionarios de administraciones anteriores”.
En cuanto al revuelo que provocó la decisión de la Corte Suprema, cuestionaron que Alonso haya calificado a una resolución del máximo tribunal como “alocada” y que haya recomendado a “los jueces del tribunal inferior que incumplan con las indicaciones de la máxima autoridad del Poder Judicial”.
También volvieron a poner en cuestionamiento el nombramiento de Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción, ya que al no ser abogada Macri debió modificar por decreto los requisitios que exigía la ley para dicho cargo.
“Este nuevo ataque a las instituciones de nuestro país, sumado a los funestos antecedentes que en similar sentido se registran respecto de la funcionaria Laura Alonso, y las diversas causas penales en las que se encuentra imputada, exigen su interpelación en los términos del art. 71 de la Constitución Nacional y art. 204 del reglamento de este Cuerpo”, rezan los fundamentos del proyecto.
El proyecto de Tailhade es acompañado por Felipe Solá (Red por Argentina), Leonardo Grosso(Movimiento Evita) y legisladores del FPV-PJ, y el de Pérez por Cecilia Moreau, Vanesa Massetani y Carlos Selva.