La Pampa: piden la detención del entrenador protegido de Mac Allister
Por Radio Kermés (*)
Héctor “Patilla” Kruber, acusado de abusos sexuales y protegido histórico del actual secretario de Deportes de la Nación Carlos Javier Mac Allister, será detenido en las próximas horas si la jueza Marisa Promé accede al pedido del Ministerio Público.
Kruber es un histórico DT de divisiones inferiores de distintos clubes pampeanos, entre ellos el Deportivo Mac Allister, que comanda el líder del PRO en La Pampa. “El Colo” lo tiene entre sus preferidos, desde siempre.
“Patilla” está acusado de abuso sexual y corrupción de menores. La fiscala Marina Lara, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14 de Bahía Blanca -especializada en la investigación de delitos sexuales-, pidió la detención en las últimas horas.
El caso tiene ahora altísimo impacto y afecta políticamente a una de las estrellas del PRO, en un momento en que los escándalos por abusos sexuales están en el centro de la escena, como consecuencia de los hechos que se descubrieron en Independiente, River y Temperley, entre otros clubes.
El Colo intentó despegarse con un argumento de poco sustento (“el presidente del club no soy yo, es mi hermano”). Y mintió: “Nunca escuché rumores”.
Su propio hermano, Carlos Patricio “El Pato” Mac Allister lo desmintió: “Mirá, yo te digo lo que nos pasó una vez con él... Porque él ya estuvo antes con nosotros. Vinieron dos papás donde me hicieron un planteo parecido. Yo lo eché a ‘Patilla’ del club, con todo el dolor del alma”, contó el Pato.
La ambición futbolera de los Mac Allister pudo más que cualquier cosa: “Patilla” tiene currículum de “exitoso” porque gana campeonatos de inferiores y, como recluta pibes de todos los clubes con su fama bien ganada, les garantiza a los Mac Allister la abundancia para la materia prima de su negocio.
El poder va y viene: cuando el Colo era un pibe, el que tenía el poder era “Patilla”, que lo apadrinaba y lo cuidada. Cambió la bocha: hoy el que tiene poder es el Colo y el que necesita una mano protectora es Patilla. Ahora, el secretario de Deportes tira la pelota afuera como cuando era lateral: remarca que él no preside el club, le tira el fardo al hermano y muy PRO políticamente correcto, dice que al tema “hay que resolverlo bien. Y lo importante es que las cosas se puedan aclarar, y que todo sea transparente. Apoyamos todo lo que tenga que ver con transparentar ese tema”.
Kruber fue denunciado por la madre de un chico de 13 años, que jugaba en Mac Allister. Los hechos puntuales ocurrieron durante un viaje a la localidad de Médanos -en el sur bonaerense- en febrero de 2017.
La fiscala Lara asumió el 19 de febrero de este año y a los pocos días se hizo cargo del caso. Hasta ese momento la causa había sido tramitada, con poco movimiento, por el fiscal Mauricio Del Cero. Ahora resolverá la jueza de Garantías Nº 4 de Bahía Blanca, Marisa Promé.
Hasta este año, pareció claro que la influencia del poder en la causa se hizo sentir: “No hizo prácticamente nada, la cámara Gesell a mi hijo, donde se confirmó todo lo denunciado, se hizo en el mes de noviembre del año pasado... Pasaron cinco meses sin que ordenara ninguna medida”, contó la mamá denunciante.
“Cómo habrá sido de sospechosa la actuación del fiscal anterior que el pedido de declaración de mi hijo, de la víctima, la tuvo que hacer mi abogado”, insistió la mujer en declaraciones a Radio Kermés.
Tras la denuncia formal, el club separó a Kruber del cargo, pero intentó tapar el escándalo. El DT ya había sido apartado antes de sus funciones, por la misma razón: en esa oportunidad las acusaciones fueron informales. Pero aun con ese antecedente, el equipo del Colo Mac Allister decidió su reincorporación.
El otro dirigente de alto perfil en la institución es su hermano, Carlos Patricio Mac Allister. El “Pato” también disfruta de las conexiones que permite el poder político: viajó a China en un viaje oficial, donde entre otras cosas se abrían puertas para los negocios vinculados con el fútbol.
Tras la denuncia penal contra Kruber, “El Pato” naturalizó los hechos (“esto pasa en todos lados”, dijo) y admitió que en una oportunidad tuvieron que echar a “Patilla” del club por una acusación similar.
“Patilla” es un protegido de los hermanos Mac Allister desde hace largo tiempo. La relación tiene raíces profundas: “Patilla” es algo así como “el descubridor” del Colo. Era su DT cuando el luego lateral izquierdo de Boca dio sus primeros pasos en el fútbol. El Colo era parte de la mítica categoría ‘68 en el Club Belgrano de Villa Alonso. “Patilla” cuidó toda la vida las fotos de aquellas épocas y siempre sostuvo la relación personal con el después dirigente de Mac Allister y más tarde dirigente político.
De todos modos “Patilla” siempre sostuvo que el mejor jugador al que le tocó dirigir fue Patricio Mac Allister, el “Pato”. Cuando los Mac Allister armaron su club y eligieron a “Patilla” como uno de sus DT de inferiores, en el ambiente del fútbol se dio por hecho que uno de los objetivos era que Kruber, con sus relaciones y experiencia, pudiera “llevarse” jugadores del tricolor, o incluso de otros clubes.
Siempre estuvo claro que una de las ambiciones de los Mac Allister fue el “éxito” en las divisiones inferiores, e incluso infantiles. Entiéndase: triunfos, resultados, campeonatos y muchos pibes dando vueltas, lo cual agranda las posibilidades de que surja algún “tocado por la varita”.
Con ese norte como meta principal, el club descuidó algunos otros aspectos vinculados con la actividad, según evidencia la denuncia. A tal punto que “Patilla” ya se había ido en medio de ruidos y comentarios, y sin embargo los Mac Allister lo fueron a buscar para tratar de sostener el llamado “éxito”.
Cuando el neoliberalismo puso de moda los clubes privados, los Mac Allister hicieron esfuerzos para llevarse al DT protegido a su institución. Kruber fue toda la vida DT de inferiores: siempre vivió rodeado de pibes. No se ve que haya obtenido grandes réditos económicos de esa trayectoria. Obtuvo su recompensa por otro lado.
(*) La cobertura que Radio Kermés viene realizando sobre el caso en Santa Rosa puede leerse en este enlace. Incluye una entrevista con la madre denunciante, tras conocer el avance en la causa. Allí señala que Patricio Mac Allister le propuso no formular la denuncia, para que el tema no trascienda a la opinión pública.