La UCA aseguró que Macri dejó casi 16 millones de pobres
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica, difundió en las últimas horas las estadísticas en torno a la “pobreza multidimensional” del país, correspondientes al final de 2019, es decir al epílogo del mandato del presidente Mauricio Macri.
Los datos son contundentes: un 37,5 por ciento de la población urbana, que equivale a 15.750.000 personas, está en situación de pobreza, un 6 por ciento más que en 2018 y casi 8 puntos respecto del inicio del mandato de Macri, cuando era de 29,2 por ciento.
Los datos, en todo caso, son distintos a los que el mismo organismo difundió, en medio de polémicas, en 2018, y que adelantaban que el porcentaje de pobres era superior al 40 por ciento. Aquellos datos hablaban de “pobreza monetaria” y estos fueron formulados con otro sistema.
Se trata de una metodología que contempla ingresos pero también la situación frente a otros derechos como acceso a alimentación, salud, vivienda, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social.
Ese mismo procedimiento se llevó a cabo para calcular la pobreza “multidimensional” en los últimos ocho años, y constatar así que el país enfrenta los peores indicadores de la década. En 2010, la pobreza alcanzaba al 29,7 de los argentinos; en 2016, al 29.2, y, en 2018, al 31,4.
El informe subraya que si bien mejoraron algunos aspectos como el acceso a una vivienda digna y al medio ambiente saludable, cayeron los indicadores relacionados con alimentación, salud, empleo y seguridad social.
Eso se traduce, según el informe, en “las dificultades para el acceso a medicamentos y a la atención médica, y desde 2018 por el incremento de la inseguridad alimentaria severa, en un contexto de fuertes incrementos de los precios de medicamentos y alimentos y descenso del consumo en términos generales”.
40 mil pesos para no caer en la pobreza
Según los datos publicados por el INDEC, el aumento de la canasta básica en los últimos doce meses fue de 55,8%.
La canasta básica alimentaria registró un incremento del 5,7% en enero con respecto a los valores de diciembre y acumuló una suba del 55,8% en los últimos doce meses. Los datos fueron publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) registró una suba del 3,6% en enero con respecto a diciembre y acumuló un incremento internanual del 52,7%. La CBT se obtiene de la suma de la canasta alimentaria y los bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.
Según el informe del organismo, una familia compuesta por cuatro personas necesitó en enero $40.373,01 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Dicha suma es la que permitiría, según el INDEC, el acceso a la CBT.
Mientras que para no caer debajo del umbral de indigencia, una familia tipo necesitó durante el primer mes del año unos $16.478,78, sumar necesaria para acceder a la canasta de alimentos.
Cabe recordar que la semana pasada el INDEC publicó la inflación de enero que, con respecto al mismo mes de 2019, registró una suba de precios de 2,3%, la más baja de los últimos seis meses.