Ley de humedales: "No hay un derecho adquirido a contaminar o destruir un ecosistema"
Por Enrique de la Calle
En un artículo publicado en un blog, la integrante de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), Victoria Ritcher, recordó que en el pasado ya existieron proyectos de ley para proteger los humedales: "Fue sancionado dos veces en el Senado, que es donde se representan los intereses de las provincias pero en ambas oportunidades naufragó en la Cámara de Diputados. ¿Qué conflictos impidieron la sanción de una ley que hoy resulta imprescindible para el manejo de la emergencia climática, por ejemplo?", relató.
Ahora, con los incendios en todos los medios de comunicación, aparecieron 8 nuevas iniciativas en el Congreso, 8 en Diputados y 3 en Senadores. "Esto ilustra por sí mismo la importancia de la participación activa de todos y todas. La presión social es la que hace avanzar la protección a la naturaleza. Todavía ni el sistema político, ni el sistema económico tomaron nota suficiente de que la sociedad ya está harta de la destrucción ambiental. Por eso, la participación de cada uno de nosotros, de cada persona, es fundamental para el cuidado de los territorios. Y el día que se apruebe la ley, habrá que hacerla cumplir", describió. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Richter analizó el actual escenario y la importancia de un marco regulatorio.
APU: ¿Cuál es la explicación para los incendios tremendos que estamos viendo en Entre Ríos y Santa Fe?
Victoria Ritcher: Los incendios tremendos que estamos viviendo en esta época tienen que ver con factores estacionales, con la sequía actual, pero sobre todo con una decisión de dejar sin control el territorio y de una ausencia de reglamentación por parte del Estado. Esto es lo que sucedió en el Delta del Paraná, donde ni siquiera hay un catastro y las tierras públicas están abandonadas a la ley del mercado. Es decir, están libradas a quién las pueda ocupar. Los pobladores locales que viven en la zona tradicionalmente, siempre hicieron un uso sustentable de estas tierras, aun con las quemas como las venían llevando.
APU: ¿Cuál es la responsabilidad de los productores ganaderos?
V.R.: Pasar de 200 mil cabezas de ganado a 2 millones con una intención exportadora, implica un exceso para lo que puede soportar un humedal. Por lo tanto, es una acción que no respeta el ecosistema, ni la integridad ecológica y lo más importante es la función sobre el agua que tiene todo esto. Nosotros tenemos que pensar que este es un lugar clave con características estratégicas, al que hay que resguardar, tanto porque necesitamos vivir en equilibrio con los demás ecosistemas y con la tierra y no tenemos derecho a destruirlo, y porque si no en eso se nos va la vida, es decir, la habitabilidad sobre el planeta.
APU: ¿Se habla de una ley de humedales? ¿Qué debe contemplar?
VR: Una ley de humedales es necesaria para regular el uso del suelo, para saber qué se hace y con qué métodos. Además, la ley hace falta para que haya un acuerdo, un inventario, un monitoreo de lo que sucede en los humedales. Esto es una cuestión básica para que las poblaciones humanas vivan de manera sustentable sobre la tierra, para respetar el hábitat en el que estamos. Se ha mencionado que esta ley, va en contra de la producción, sin embargo, no hay un derecho adquirido a contaminar o destruir un ecosistema, por lo tanto, es una ley en contra de la destrucción de ecosistemas.
Por eso, es necesario regularlos y para eso hace falta que existan datos, no solamente palabras o declaraciones. Actualmente la situación está demarcada por el mercado que define su uso, que no puede estar destinado a los bienes privados en contra del bien común de todas las personas que necesitamos seguir habitando este territorio.