"Los verdaderos republicanos somos nosotros, los populistas"
Por Jorge Giordano
El filósofo y politólogo Eduardo Rinesi participó de una exposición sobre "Restauración conservadora y nuevas resistencias en Latinoamérica" en el marco del lanzamiento de la Fundación Germán Abdala, una iniciativa conjunta de ATE Capital y UTE Capital. El evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y contó con la participación de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, y Emir Sader, sociólogo y politólogo brasileño.
Rinesi señaló que "hay modos diversos sobre como pensamos la democracia. Los militares del '76 decían estar al servicio de una democracia que estaba en peligro. En los años 80 la democracia se representaba como la utopía de las libertades plenas. Libertades ciudadanas, individuales, sobre todo frente al poder del Estado. En los '90 pensamos la democracia como una rutina, ver garantizadas ciertas libertades básicas. Esos '90 estallaron por el aire y el 2001 habilita la democracia como espasmo, democracia asambleísta. La idea no era la democracia liberal ni neoliberal de mercado sino participativa. En el 2003 empieza otra historia. No es orden ni utopía ni rutina ni espasmo: empezamos a pensar la democratización como un proceso. Una libertad republicana, demasiado preciosa para regalársela a los conservadores. Es cosa pública, cosa común. Libertad no de los individuos para participar, sino individuos que no pueden ser libres en un país que no es libre. El sujeto colectivo es el pueblo y se realiza a través del estado y gracias a él."
Profundizando esta caracterización, destacó que "en estos últimos doce años se generó una idea de derechos. Un país es tanto más democrático cuantos más derechos los asisten. Desde casarse hasta ir a la universidad. Nos habíamos habituado a esa idea. Si esas posibilidades no eran ciertas, eran consideradas un escándalo y era necesario reclamar al estado. John William Cooke decía 'los verdaderos comunistas somos los peronistas', parafraseando podemos decir que los verdaderos republicanos somos nosotros, los populistas".
"Si estas caracterizaciones sobre la democracia están bien, debemos pensar de cuál de estas tradiciones tributa la nueva derecha. Yo creo que es la idea de democracia como orden, de la dictadura, y la rutina de los '90. Este gobierno no tiene nada que ver con la tradición de libertades individuales, esas libertades las tenemos que reclamar nosotros contra este gobierno. Yo lo conté: Macri no usó nunca la palabra 'derecho' en su discurso de asunción presidencial. Debemos recuperar la tradición de la libertad, la participación y los derechos".