Más problemas para Niembro: su empresa no estaba habilitada para comercializar publicidad
Por Enrique de la Calle
Nuevo revés para el dirigente del PRO Fernando Niembro. Ahora el AFSCA le informó al fiscal Carlos Velarde que La Usina Producciones, la empresa del periodista deportivo, no está inscripta en el registro que regula a las productoras que comercializan publicidad. De este modo, se confirmó que no estaba habilitada, de acuerdo a la ley de Medios, para tercerizar pauta.
Velarde lleva adelante una de las dos causas contra Niembro y funcionarios del gobierno porteño. En este caso, la que investiga el delito de presunta administración fraudulenta (la otra es llevada adelante por la PROCELAC sobre lavado de activos). Por esta causa, se allanaron oficinas del área de Compras y Contrataciones del gobierno de la Ciudad.
Ahora, el fiscal consultó al AFSCA si La Usina figura inscripta en el "registro público de agencias de publicidad y productoras publicitarias", según establece el artículo 59 de la ley de Medios. "La inscripción será obligatoria para la comercialización de espacios en los servicios de radiodifusión", describe el artículo en cuestión. Según Niembro, su empresa se dedicaba, entre otros negocios, a comercializar pauta del gobierno porteño en programas propios en la señal FOX Sport. AFSCA respondió negativamente al pedido.
Entre las dudas que deberá despejar la Justicia está saber si FOX estaba al tanto de la irregularidad. Según el artículo 60 de la ley de Medios, los licenciatarios de señales no pueden difundir publicidades de agencias que no estén inscriptas en AFSCA.
Mientras duró, La Usina facturó 20 millones de pesos, aunque no consta que tuviera un solo empleado. Por las repercusiones del escándalo, Niembro decidió renunciar a su candidatura al Congreso nacional. Ahora le queda responder ante la Justicia.