Mendoza: tras las protestas populares postergaron la implementación de los cambios en la ley minera
Fotografía Alber Piazza
Las masivas protestas en la provincia de Mendoza por las modificaciones de la ley 7.722 terminaron logrando resultados. Finalmente, el gobernador Rodolfo Suárez informó que no reglamentará la modificación legislativa que habilitaba la utilización de cianuro y ácido sulfúrico en la industria minera. De esta manera, el jefe provincial sostuvo que la medida de no reglamentar el cambio de la ley se debe a la búsqueda de “paz social" ante presuntos "hechos de violencia en la provincia"
Durante la jornada de ayer, Corenave, que aglutina a reinas de la Vendimia, advirtió que suspendería todos los festejos si no se cambiaba la ley. "No va a estar vigente esta ley hasta que no se reglamente y vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo y a la información de la gente", explicó el jefe provincial.
Cabe recordar que la Conferencia Episcopal Argentina había emitido una declaración cuestionado la modificación de la ley: "Esta reforma, impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez, aprobada el viernes con amplio apoyo de sectores de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista - con el aval del presidente Alberto Fernández- y promulgada el último martes, autoriza a que las empresas avancen e incidan negativamente en la provincia, significando un tremendo perjuicio ambiental en la región, donde viven comunidades campesinas y sobretodo los territorios del Pueblo Huarpe".
La #Ley7722 había sido confeccionada a partir del debate de las asambleas socio-ambientales y acompañada mayoritariamente por la sociedad. Dicha ley plantea(ba) la prohibición de sustancias tóxicas como el cianuro o el ácido sulfúrico en la explotación de proyectos mineros; y que los mismos pasaran por la Legislatura para aprobar o rechazar su aplicación.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, #ENDEPA, expresa su preocupación por la modificación de la Ley 7722 en Mendoza, que permitirá el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico en la explotación minera.#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDefiende #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #CEA pic.twitter.com/HtzcJN4iGx
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) December 26, 2019