¡No al servicio cívico voluntario!
Por Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte*
Nos oponemos y repudiamos enérgicamente la resolución 598/19 del Ministerio de Seguridad que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de 16 a 20 años de edad.
La propuesta encubre volver al servicio militar, donde seguramente se les adoctrinará, con una historia sesgada, con férrea disciplina para acallar voces disidentes e imponer la obediencia debida y el silencio. ¿Cuáles serán los valores a desarrollar? ¿Lanzar gas lacrimógeno o balas de goma a una manifestación pacífica de trabajadores, docentes, estudiantes, vecinos etc.? ¿Cómo desaparecer personas? ¿Cómo disparar por la espalda a personas en estado de indefensión? ¡No nos olvidemos de Omar Carrasco, joven conscripto voluntario de 18 años asesinado en marzo de 1994!
El lugar de las/os jóvenes es la escuela, donde podrán formarse, conocer la historia, aprender a escucharse y ceder la palabra, analizar la información recibida, cuestionar, confrontar, adquirir espíritu crítico y empoderarse de sus derechos.
Exigimos que el Estado cumpla con su obligación, que las escuelas públicas sean seguras para estudiantes y docentes, que nuestros niños/as y jóvenes puedan aprender sin riesgos de que un techo se les caiga encima o explote una garrafa. Que los docentes tengan un salario digno.
No queremos más tropa para controlar, disciplinar y reprimir al pueblo, a los que se opongan a la pérdida de derechos.
¡No al servicio cívico voluntario!
¡Pará la mano, Bullrich!