“No hay elementos firmes en la causa Maldonado que puedan confirmar una desaparición forzada”
Por Lucía Ferreri Ochoa
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó hoy en la Cámara de Diputados un nuevo informe de gestión. En primer término, el funcionario realizó una exposición en la cual expuso las mejoras de la economía: "El consumo está creciendo y va a seguir haciéndolo", aseguró Peña, quien aseveró que “el turismo aumentó 13 por ciento y también bajó la inflación”.
Asimismo, afirmó que se habrían creado 50.000 empleos nuevos hasta junio en el sector privado, especialmente en el sector de la construcción.
"La inversión está subiendo a un ritmo de dos dígitos. Lleva tres trimestres seguidos de crecimiento", agregó el jefe de ministros, aunque no dio precisiones sobre el destino de los capitales. En ese sentido, cabe señalar que según los balances cambiarios del Banco Central, de cada cinco dólares que ingresaron al país en lo que va del año, cuatro fueron al sector financiero y sólo uno al productivo.
Por otra parte, al referirse al caso Santiago Maldonado, el funcionario macrista declaró: "No hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar una desaparición forzada. Hay una denuncia, una carátula que investiga según el procedimiento y consideramos que tiene su lógica. (…) No hay elementos concretos para poder hacer la denuncia, como se plantea política en muchos casos, de que se dé por hecho que es una desaparición forzada".
A continuación, el jefe de Gabinete denunció la presunta utilización política de la desaparición de Maldonado. "El intento político de insinuar similitudes con la dictadura carecen de fundamento y sólo tienen motivaciones políticas", dijo.
"Es muy importante la prudencia institucional. A todos los sectores políticos y de la sociedad. A nuestros maestros y comunicadores. No hay que buscar enemigos, ni ideológicos ni atacar a una fuerza de la democracia, como la gendarmería, sin elementos probatorios", añadió. Estas declaraciones se dan en el marco de la campaña de desprestigio iniciada desde algunos medios masivos de comunicación y las redes sociales contra las actividades que el gremio docente Ctera impulsa desde hoy y hasta el 6 de septiembre en todos los niveles educativos para discutir el caso con los estudiantes.
Al momento de responder las preguntas de los diputados, llamó la atención la intervención de la legisladora oficialista de la Ciudad, Cornelia Schmidt Liermann, quien manifestó su "preocupación" por "la radicalización de la sociedad, especialmente de los jóvenes" y le preguntó a Peña qué está haciendo el Ejecutivo para evitarlo.
Por último, el representante del oficialismo volvió a referirse a la política interna de Venezuela y realizó amenazas injerencistas. "Hay que hablar de los 130 muertos por grupos paramilitares en Venezuela, no hay que hacer silencio. No nos vamos a quedar callados sea la fuerza que sea quien haga esos atropellos", declaró.