Pretenden desalojar a 20 familias en Constitución
Se trata de un hotel privado en Brasil 1517, en el barrio porteño de Constitución. Viven en ese lugar hace muchos años 20 familias, entre quienes hay 17 niños y 3 discapacitados. Siempre pagaron alquiler hasta que en el 2008 se venció el contrato de sub-alquiler del hotel y la persona que regentaba el lugar desapareció. Los vecinos trataron de arreglar con la dueña para seguir pagando la cuota correspondiente, pero ella se negó e inició el juicio de desalojo. Se trata, nuevamente, de un caso en el que los propietarios tienen todo el respaldo del poder, aunque sus intereses impliquen dejar a la gente en la calle y en situación de absoluto desamparo.
Esta noche, se realizará un festival "por el derecho a la vivienda" para rechazar el desalojo. Organizaciones sociales, entre ellas la Central de la Economía Popular (CTEP), difundieron un comunicado donde alertaron que "una vez más la propiedad privada se pone por encima de los Derechos Humanos. El Derecho a la Vivienda está declarado en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad, la cual obliga a las autoridades gubernamentales a garantizar su cumplimiento en todos los casos de emergencia habitacional. Pero la Justicia Civil de la Nación, específicamente el Juzgado Nacional en lo Civil Nro 34, parece no saberlo".
"La emergencia habitacional que padece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afecta de manera diferenciada a los sectores populares. Esta situación es producto de un modelo de desarrollo urbano que prioriza la lógica del mercado inmobiliario por sobre el derecho constitucional a una vivienda y un hábitat dignos. Aprendimos que los derechos se ganan con apoyo y organización. Por eso invitamos a todas las organizaciones, junto a los vecinos y vecinas, al Festival por el Derecho a la Vivienda y contra el desalojo", aclararon las organizaciones que rechazan el desalojo.