Procesamiento de CFK: "Es un disparate jurídico"
Por Eliana Verón, Josefina Figueroa y Boris Katunaric
APU: El último viernes se confirmó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner a cargo del juez Claudio Bonadío. ¿Cómo analiza la situación?
Eduardo Barcesat: me da una enorme bronca este disparate jurídico, no hay otra manera de calificarlo. Es un juicio de delito imposible porque la anterior gestión de gobierno no tenía el dominio del hecho cuando se produjo el ajuste en el valor previsto y previsible del dólar estadounidense. Esto produjo lo que luego se acreditaría a los beneficiarios primeros y directos, una increíble ganancia en pocos días en función de su dominio del hecho.
El dominio del hecho es lo que llevó al fiscal (Jorge) Di Lello a pedir la instrucción y juzgamiento de la conducta de (Federico) Sturzenegger, del propio juez Bonadío y de los que fueron revelándose como el entorno de funcionarios y empresarios amigos de (Mauricio) Macri que llenaron sus bolsas con este negociado.
APU: ¿Qué pasaría en este caso con Bonadío?
EB: Cuando hay dos causas y el juez está involucrado en una de ellas jamás de los jamases puede tener intervención, ni decir ni hacer nada en la otra causa. Tendría que haberse apartado, haber tenido un mínimo de ética. Lo más grave es que no o hubiera apartado al Cámara Federal. La sala 2 de la Cámara Federal, quiero decirlo con todas las letras, tenía un prestigio en el foro capitalino, no lo digo yo solo, lo decimos muchos letrados, hace dos años está tirando por la borda ese prestigio en función de represalias o simpatías políticas según su conveniencia, pero ha perdido el equilibrio.
APU: ¿Cuando decía delito imposible es porque hay ausencia de delito?
EB: No digo que haya delito imposible de carácter injusticiable sino que quienes están reprochados no tenían el dominio del hecho. Es como si juzgáramos a Cristóbal Colón por arribar a América. No tan groseramente como el ejemplo acá, quienes cesaron el 10 de diciembre no fueron los que le fijaron el valor al dólar por alza exagerada del dólar, son ellos los que han provocado el perjuicio al erario público y, no solamente que la han provocado sino que han beneficiado al elenco de gobierno, esto es lo más brutal y que caracteriza al verdadero ilícito y es lo que han visto Di Lello y el juez Torres al mandar la instrucción.
APU: Después de este análisis ¿diría que la Justicia o el poder judicial está en crisis?
EB: El poder judicial está en una crisis extrema, la pérdida de credibilidad es absoluta. Por supuesto que hay jueces y camaristas que escapan a esto y honran la función judicial pero, lamentablemente, son una minoría.
El partido del poder se compone de las empresas del gran capital trasnacional, de las empresas de comunicación hegemónicas y de la pata podrida de la justicia. Ese es el partido del poder y uno de sus exponentes menos lúcido y por ende más útil es precisamente Claudio Bonadío.