Reabrió la escuela 49 de Moreno a tres meses de la explosión: "Sentimientos encontrados"
Por Daniela Morán
Padres, estudiantes, docentes, directivos y toda la comunidad de Moreno se acercó desde temprano a la Escuela 49 Nicolás Avellaneda para participar de actividades programadas. Sin ser la vuelta a clases, con mochilas y útiles, los chicos y chicas volvieron a ingresar a su escuela a días de cumpliese tres meses de la explosión en el edificio que causó la muerte de dos trabajadores.
Marisol Didale, docente de la escuela, revivió la tragedia que marcó un antes y después. “Yo llegué temprano a la mañana ese día. Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez) estaban adentro de la escuela. La escuché a Sandra que hablaba y la fui a buscar para saludarla como todas las mañanas. Ahí la escuela explotó, y ya saben todos. Sandra salió volando, yo fui a buscar adentro. Estaba sola ese día cuando comencé a buscar a mis compañeros. Y lo que ya saben todos los encontré sin vida”, relató con gran angustia. “Desde ese día hasta hoy fue una lucha incansable”, agregó.
Durante este tiempo, Moreno se convirtió en un espacio de organización y lucha. Un ejemplo a seguir y apoyar: la búsqueda de escuelas seguras, condiciones de infraestructura dignas para enseñar y salarios justos encontraron su lugar en la resistencia compartida a través de la acción. “Nunca dejamos de estar en la Escuela, con los chicos, con los padres. Todas las escuelas de Moreno seguimos dando clases en las capillas, en el campo de al lado, en el polideportivo, en las plazas”, comentó Didale en diálogo con FM La UNI.
La escuela volvió hoy a funcionar pero sus protagonistas saben que ya nada será igual. “Son sentimientos encontrados”, aseguró por su parte el docente Hernán Pustilnik. Tristeza: fue la mayor consigna que se veía en los rostros de todos los presentes durante la jornada. Pustilnik mencionó la causa de ese sentimiento: “Hay mucha tristeza porque llegar y no encontrar a Rubén y a Sandra recibiéndonos se hace muy difícil. Por otro lado, es una alegría que la escuela esté arreglada en su totalidad. Es por lo que estamos luchando hace meses”.
Pero la tristeza se potencia. “Desde el gobierno dijeron que ya están en condiciones más de 200 escuelas en Moreno y eso no es cierto”, afirmó Pustilnik. “No hay ni siquiera 15 que estén disponibles para trabajar bien”, dijo. Y agregó: “Vamos a seguir luchando hasta que arreglen todas las escuela del distrito”.
De 286 escuelas del distrito, solo 15 se encuentran arregladas o seguras. La comunidad de Moreno sigue organizada bajo la figura de un Comité de Crisis integrado por todos los actores del territorio que vienen trabajando para revertir la desidia y el abandono del gobierno provincial.