Caso Ángel Nuñez: la explicación del municipio de Moreno
El viernes 26 de mayo se dio a conocer el hallazgo del cuerpo del joven Ángel Núñez, quien llevaba dos semanas desaparecido. Desde la familia y el entorno del joven denunciaron que cuando los convocaron para hacer el reconocimiento del cuerpo, el joven ya había sido inhumado en el cementerio municipal de la localidad bonaerense de Moreno.
En ese marco, Milagros Núñez, hermana del joven, señaló en declaraciones públicas que no les hicieron reconocer el cuerpo “ya que con solo ver una foto de su tatuaje en el antebrazo no era necesario que fuéramos a ver el cuerpo”.
En este marco, AGENCIA PACO URONDO dialogó con el secretario de Justicia de la municipalidad de Moreno, Nahuel Berguier, quien se refirió a los hechos relativos a la investigación que se encuentran a cargo de la fiscal Rebeca Patiño, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4.
“El 13 de mayo fue la fecha que se tomó conocimiento del hallazgo de un cuerpo de una persona fallecida en una obra en construcción en el centro del distrito de Moreno. En seguida tomó intervención la Fiscalía número 4. Se investigaron más de cien horas de cámaras de seguridad donde se vio que este joven asesinado había llegado en el tren Sarmiento al distrito. Venía desde Ciudadela. Nadie se había presentado a denunciar la desaparición", afirmó Berguier.
"La UFI 4 mandó a cotejar las marcas digitales en el distrito de General Rodríguez. Pero como las huellas dactilares estaban limadas no se pudieron tomar. Entonces la fiscalía ordeno el envió a La Plata, pero tampoco allí se pudieron obtener las huellas. Fue por eso que finalmente la fiscalía, hacia el día 23, ordenó la inhumación del cuerpo, que efectivamente fue enterrado como NN, pero siempre con número de legajo”, aclaró el funcionario local. Asimismo, señaló que el cuerpo del joven “se encontraba vinculado con la IPP (Investigación Penal Preparatoria) correspondiente. Con la investigación judicial a la cual estaba sujeto”.
Siempre en diálogo con APU, Berguier hizo alusión al momento en que la familia denunció la desaparición del joven. “El día 26 finalmente se presenta una familia a denunciar en Sede policial de Tres de Febrero que era donde este joven trabajaba. Denuncian entonces la desaparición de Ángel Núñez y es allí cuando la policía de 3 de Febrero se comunica con la de Moreno y se realiza la vinculación con este cuerpo que había sido inhumado. Siempre vinculado con su investigación correspondiente. Es por eso que cuando su familia se presenta a denunciar la desaparición se pudo vincular con el fallecido que no estaba identificado”, describió.
Otro de los hechos que había sido señalado como irregular por parte de la familia fue que las manos del joven fueron cortadas en el marco de los peritajes. Según fuentes relativas a la investigación, la decisión judicial tuvo que ver con enviar una parte del cuerpo a un establecimiento especializado en análisis forenses, ubicado en la ciudad de La Plata, que se ocupo de realizar el peritaje sobre las huellas dactilares que permitieran intentar dar con la identidad de la víctima.
Por último, también se conoció que la familia aportó material o indicios probatorios sobre distintas líneas de investigación a la fiscalía para seguir con el curso de la pesquisa.